UE solicita recursos para luchar contra «campañas de desinformación» de pandemia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

La Comisión Europea insiste en las acusaciones contra Rusia y China por llevar a cabo campañas de desinformación con motivo de la pandemia del coronavirus en la Unión Europea (UE) para intentar «socavar el debate democrático» por lo que pidió este martes más dinero para esta lucha.

«Algunos terceros países, en particular Rusia y China, emprendieron (…) campañas de desinformación sobre la COVID-19 en la UE y en el mundo, para socavar el debate democrático, exacerbar la polarización de la sociedad y mejorar su propia imagen», dice un documento visto por la AFP.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y la vicepresidenta de la Comisión encargada de Valores y Transparencia, Vera Jourova, deben presentar el miércoles este documento que busca luchar contra la desinformación vinculada a la pandemia.

Borrell, que mantuvo este martes una reunión por videoconferencia con el canciller chino, Wang Yi, reclamó a los países del bloque, que negocian actualmente el futuro presupuesto plurianual de la UE, más dinero para luchar contra la desinformación.

«Por supuesto que necesitamos más recursos», aseguró en rueda de prensa el jefe de la diplomacia europea, abogando por presentar una «narrativa positiva», además de luchar contra las noticias falsas.

En abril, el grupo de trabajo sobre desinformación de la UE ya advirtió contra «un impulso coordinado» de fuentes oficiales chinas para desviar la culpa de la pandemia, originada en China.

También puede leer: Unión Europea acusa a Rusia y China como origen de la desinformación sobre el coronavirus

Síguenos por @800noticias