UE seguirá apoyando a bielorrusos a 2 años del fraude electoral - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Unión Europea (UE) aseguró este martes que continuará su apoyo a los ciudadanos de Bielorrusia y se mantendrá «a su lado» cuando se cumplen dos años de las elecciones consideradas fraudulentas por el bloque comunitario que llevaron a Alexander Lukashenko a su sexto mandato y derivaron en una ola represiva contra opositores y la sociedad civil.

«Dos años después de las elecciones fraudulentas en Bielorrusia, la UE se mantiene al lado de los bielorrusos en su deseo de vivir en una sociedad libre y democrática. Vuestra lucha conlleva un enorme coste y riesgo personal. Creemos en vosotros y seguiremos apoyando vuestras legítimas aspiraciones», escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, instó a que se frene la violencia y la represión en el país y a que se libere a los detenidos a raíz de las protestas, que Bruselas cifra en más de 1.200 personas desde agosto de 2020.

«El pueblo de Bielorrusia merece democracia y libertad», aseveró la presidenta de una Eurocámara que en 2020 otorgó a la oposición democrática de Bielorrusia, liderada por Svetlana Tijanóvskaya, el premio Sájarov a la libertad de conciencia.

El Gobierno bielorruso, a quien la UE acusa de cooperar con Rusia en su invasión de Ucrania, ya fue sancionado por el fraude electoral y la posterior represión de manifestantes pacíficos, unas medidas restrictivas que incluyen al propio Lukashenko.

También el alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, compartió en un texto en su blog su apoyo a los ciudadanos bielorrusos y recordó que «las sanciones son reversibles» y que se levantarán cuando el régimen ponga fin a la represión, libere a todos los presos políticos y deje de ser cómplice de Moscú en la agresión a Ucrania.

«Estamos dispuestos a movilizar un plan global de apoyo económico de 3.000 millones de euros una vez que se haya producido la transición democrática en Bielorrusia. Esto demuestra claramente nuestro compromiso a largo plazo con la paz, las aspiraciones democráticas y la prosperidad del pueblo bielorruso», apuntó Borrell.

Síguenos por @800noticias