UE sancionará a sectores estratégicos rusos tras la invasión de Ucrania
800 Noticias | EFE
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordarán esta noche en una cumbre extraordinaria en Bruselas nuevas sanciones contra «sectores estratégicos» rusos tras la invasión de Ucrania, que para los líderes comunitarios supone «las horas más oscuras para Europa» desde la Segunda Guerra Mundial.
Los líderes de las instituciones europeas condenaron hoy el inicio de la invasión de Rusia esta madrugada en Ucrania, un «ataque bárbaro», según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y un «cataclismo», en palabras del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Estas «son las horas más oscuras para Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial», ya que «una potencia nuclear importante ha atacado a un país vecino y está amenazando con represalias a cualquier otro Estado que pueda acudir a su rescate», aseguró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
«No es solo la mayor violación del orden internacional, sino una violación de los principios básicos de la coexistencia humana. Está costando muchas vidas con consecuencias desconocidas ante nosotros», continuó el jefe de la diplomacia europea.
La dirigente alemana aseguró que la UE y sus aliados no van a permitir que el presidente ruso, Vladimir Putin, «derribe la arquitectura de seguridad que ha proporcionado paz y estabilidad a Europa durante las últimas décadas».
«No permitiremos que el presidente Putin reemplace el Estado de derecho con el estado de la fuerza y la crueldad», afirmó.
Sanciones más duras
La cumbre que celebrarán hoy los líderes europeos se convocó ayer antes del ataque ruso, pero el trabajo que la UE ha ido haciendo en las últimas semanas para preparar las sanciones permitirá que acuerden hoy medidas contra «sectores estratégicos» rusos, como el bancario, bloqueando su acceso al mercado europeo, y el energético, tras la invasión de Ucrania.
«Estas sanciones suprimirán el crecimiento económico de Rusia, incrementarán los costes de endeudamiento, aumentarán la inflación, intensificarán la salida de capitales y erosionarán de forma gradual su base industrial”, dijo Von der Leyen.
El nuevo paquete de sanciones también está pensado para «aislar a la industria rusa de la tecnología que necesitan desesperadamente para construir su futuro», explicó la jefa del Ejecutivo comunitario, que añadió que las medidas restrictivas estarán «diseñadas» contra la «capacidad» del Kremlin «para financiar la guerra».
Esas sanciones la UE las acordará en coordinación con los aliados occidentales y el G7, según apuntó el presidente francés, Emmanuel Macron, y que aprobarán formalmente mañana los ministros de Exteriores europeos en una reunión extraordinaria.
Los embajadores de los países europeos ante la UE se reunieron hoy para preparar el paquete de sanciones y quedó claro que los Veintisiete están de acuerdo en la «necesidad de subir una marcha» a las sanciones que aprobó ayer la UE, aseguraron a EFE fuentes diplomáticas.
Un primer paquete que los países de la UE aprobaron tras el decreto que Putin firmó el lunes reconociendo la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y que afectan ya, entre otros, al ministro de Defensa, al jefe de gabinete del presidente ruso, Vladimir Putin, y a la cúpula militar.
El paquete de sanciones que preparan será el «más masivo y duro que hayamos adoptado nunca» y si Putin no da marcha atrás, Rusia se verá «sometida a un aislamiento sin precedentes», sostuvo Borrell.
Las fuentes consultadas por EFE apuntaron, no obstante, a la «cuestión abierta» de cuán potentes serán estas sanciones, con algunos países impulsando medidas más fuertes y otros, como Italia, Alemania o Chipre, que quieren dejar ciertas sanciones fuera del paquete que será aprobado esta noche.
Las fuentes diplomáticas destacaron también que el Servicio Europeo de Acción Exterior ha indicado que «los oligarcas» rusos quedarían fuera del objetivo de las sanciones que se aprobarán hoy pese a que algunos Estados miembros habían pedido incluirlos.