UE sanciona a 3 empresas por romper embargo de armas libio y a 2 personas más - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes imponer nuevas sanciones a tres entidades por romper el embargo de armas impuesto por las Naciones Unidas a Libia y a dos individuos responsables de violaciones de los derechos humanos en este país.

Las entidades son dos compañías que operan barcos vinculados con el traslado de material militar a Libia en enero, mayo y junio de este año, así como una aerolínea, Sigma Airlines, identificada por Naciones Unidas como una de las que opera «sin cumplir» con el embargo.

Las empresas tienen sede en Kazajistán, Jordania y Turquía.

Los dos individuos sancionados, por su parte, son Mahmoud al-Werfalli, comandante de una brigada basada en Bengasi (este de Libia) al que se le relaciona con 33 asesinatos entre junio de 2016 y julio de 2017 y una ejecución de diez personas el 24 de enero de 2018, y Moussa Diab, vinculado con un campo ilegal de detención cerca de la capital libia, Trípoli, donde se trataba a inmigrantes y refugiados de forma denigrante.

Varios inmigrantes y refugiados fueron asesinados al intentar escapar de este campo de detención.

Las sanciones suponen una prohibición de viaje a la UE y la congelación de activos para las dos personas implicadas en las violaciones de derechos humanos y únicamente de congelación de activos para las entidades.

Además, se prohíbe a individuos y entidades europeos «poner fondos a disposición» de quienes estén en la lista de sancionados.

Los ministros acordaron también retirar de la lista de sancionados al líder del Parlamento en la ciudad oriental de Tobrouk (tutelado por Ejército Nacional Libio del mariscal Jalifa Hafter), Aguila Saleh.

Con los cambios aprobados hoy, la UE mantiene prohibiciones de viaje a 17 personas y congela los activos de 21 personas y 19 entidades en relación a Libia.

«La UE impone medidas restrictivas a personas y entidades cuyas acciones amenazan la paz y la seguridad en Libia u obstruyen la finalización exitosa de su transición política», señaló el Consejo en un comunicado, que también afirma que la UE «quiere ver que el embargo de armas se respeta por completo».

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, indicó en una rueda de prensa al término del Consejo que «los últimos acontecimientos y en especial el alto el fuego, abren una ventana de oportunidad» en Libia, especialmente para que esa tregua sea sostenible, que se pueda levantar el bloqueo de petróleo que afecta a los recursos del país y se reanude el diálogo político.

Síguenos por @800noticias