UE revisa vacuna anticovid de AstraZeneca por reportes de desordenes nerviosos - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

El regulador de medicinas de Europa está revisando reportes de un raro desorden de degeneración nerviosa en personas que recibieron la vacuna Covid-19 de AstraZeneca, lo que plantea nuevas preguntas sobre potenciales efectos secundarios de la inyección.

Como parte de una revisión regular de reportes de seguridad de la vacuna Vaxzevria, el comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés) está analizando los datos entregados por AstraZeneca sobre casos del síndrome de Guillain-Barré (SGB), dijo el viernes, sin detallar el número de casos. La farmacéutica anglo-sueca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La medida se conoce después de que la EMA halló el mes pasado que las vacunas Covid-19 de AstraZeneca y Johnson & Johnson podrían haber causado casos muy raros de coágulos sanguíneos.

Si bien el regulador ha dicho que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca, que es económica y fácil de transportar para combatir la pandemia de Covid-19, superan a cualquier riesgo, varios países europeos ha limitado su uso a grupos de mayor edad o lo han suspendido por completo.

La EMA también ha respaldado la vacuna de J&J, que se basa en una tecnología similar a la de AstraZeneca. El regulador dijo que el SGB fue identificado como un posible afecto adverso que debe ser observado específicamente durante el proceso de aprobación condicional de la vacuna, y agregó que había pedido datos más detallados sobre los casos a AstraZeneca.

El SGB es una afección neurológica poco común en la que el sistema inmune del cuerpo ataca la capa protectora de las fibras nerviosas. La mayoría de los casos siguen a una infección bacteriana o viral.

Con información de EuroNews.

Síguenos por @800noticias