UE promete respaldo a Kiev para garantizar justicia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dijo hoy que la persecución del crimen de agresión de Rusia contra Ucrania es “una preocupación de toda la comunidad internacional” y prometió que Bruselas seguirá respaldando a Kiev para llevar ante la justicia a los responsables, incluso creando un tribunal especial.

“Seguiremos apoyando a Ucrania a nivel militar, financiero, humanitario, pero también en el camino para garantizar que es posible llevar ante la justicia a los responsables de tantos crímenes de guerra, de lesa humanidad y de agresión”, añadió, en un debate en el Parlamento Europeo sobre el establecimiento de un tribunal para el crimen de agresión en Ucrania.

La UE ya apoya “activamente” los esfuerzos en materia de rendición de cuentas a través de su asistencia a la Corte Penal Internacional (CPI) y las investigaciones del fiscal de la CPI, Karim Khan, así como apoyando a la fiscalía general ucraniana y a los Estados miembros europeos en su búsqueda y preservación de pruebas por crímenes cometidos durante la guerra en Ucrania.

“No descansaremos hasta que Rusia retire sus fuerzas de Ucrania y hasta que se haga justicia. Las acciones bárbaras de Rusia solo refuerzan nuestra determinación de garantizar la rendición de cuentas y apoyar a Ucrania y su pueblo”, señaló Reynders.

Además, prometió que se seguirá trabajando para llevar ante la Justicia a los responsables rusos por “las peores violaciones del derecho internacional y el derecho internacional humanitario” en Ucrania.

La Comisión presentó en noviembre propuestas para garantizar que Rusia rinda cuentas por las «atrocidades» y los «crímenes» cometidos en Ucrania, con la creación de un tribunal especial para juzgar el crimen de agresión, que, cometido por la más alta dirección política y militar, no puede ser perseguido por la CPI porque ni Rusia ni Ucrania han ratificado el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte, y se requiere que ambos lo hagan.

Solo podría juzgarlo si existe una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Moscú tiene derecho a veto.

Por ello la Comisión propone vías alternativas: un tribunal internacional especial e independiente basado en un tratado multilateral o un tribunal híbrido especializado integrado en un sistema de justicia nacional con jueces internacionales. Para ambos sería esencial un fuerte respaldo de la ONU.

 

Síguenos por @800noticias