UE prepara plan para contener los precios de la energía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La Unión Europea (UE) prepara una «reforma estructural» del mercado de la electricidad en el bloque y se moviliza para contener el imparable aumento en los precios de la energía, dijeron este lunes altos funcionarios europeos.

En un discurso en Bled, Eslovenia, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que el bloque apresta una intervención de emergencia y una reforma estructural» del mercado de electricidad, en un escenario de preocupación generalizada.

«El aumento en los precios de la electricidad expone las limitaciones de nuestro diseño actual del mercado (…)», que fue pensado «para circunstancias diferentes», dijo la funcionaria.

«Por eso ahora estamos trabajando en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado de la electricidad», añadió.

Casi simultáneamente, durante una conferencia de prensa en Praga, el jefe de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, se pronunció en favor de una «acción rápida» para reformar el mercado de electricidad.

De acuerdo con Scholz hay entre los países de la UE un «acuerdo completo» sobre esta urgencia de tomar medidas

Poco antes, el ministro de Industria y Comercio de la República Checa (país que ocupa la presidencia rotativa de la UE), Jozef Sikela, anunció que los ministros de energía del bloque se reunirán de emergencia el 9 de septiembre.

«Convoco una reunión extraordinaria del Consejo de Energía. Nos reuniremos en Bruselas el 9 de septiembre. Tenemos que arreglar el mercado de la energía. La solución a nivel de la UE es de lejos la mejor que tenemos», escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Primera Ministra de Francia, Elisabeth Borne advirtió este lunes a empresarios sobre los riesgos de un racionamiento de energía en este invierno boreal, y les pidió que reduzcan el consumo.

«Si actuamos colectivamente, podemos superar el riesgo de escasez, pero a menos que todos participen y si todos los escenarios desfavorables se juntan, podríamos vernos obligados a imponer reducciones a los consumidores», advirtió.

Borne explicó a los ejecutivos que «si terminamos en un racionamiento, las empresas serán las más afectadas y, lamentablemente, debemos estar preparados para ello».

El viernes, Alemania y Francia registraron precios récord de electricidad. En el caso de Alemania, los contratos de un año a futuro saltaron a 995 euros por megavatio/hora, siendo que en Francia superaron los 1.100 euros, aunque hace un año se situaban a 85 euros.

«Detener esta locura»

El domingo, el ministro austríaco de Relaciones Exteriores, karl Nehammer, había formulado un llamado a «desconectar el precio de la electricidad del precio del gas» para tratar de «detener esta locura».

El fuerte aumento en los precios de la energía, en especial la electricidad, que ya venía siendo motivo de preocupación desde fines de 2021, se tornó una prioridad urgente y apremiante desde el inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Como parte de las sanciones contra Rusia, la UE decidió reducir el consumo de gas para ser menos dependiente del gas natural ruso, pero en represalia el gobierno de Moscú recortó dramáticamente el suministro, haciendo aumentar los precios aún más.

Ante este cuadro, varios países -como España- han presionado en favor de la adopción de un tope máximo de carácter temporario en los precios del gas.

Nicolas Berghmans, experto del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales de París, dijo a AFP que la UE ya había estado trabajando en un plan para reformar el mercado eléctrico antes de que estallara la crisis.

«Hace un año, apenas había unos pocos países a favor de estas medidas, y algunos eran muy escépticos ante un cambio en la arquitectura del mercado de la electricidad. Eso está cambiando. Hoy tenemos propuestas que empiezan a estar sobre la mesa», dijo.

Con información de Banca y Negocio. 

Síguenos por @800noticias