UE pide que Turquía investigue el supuesto retorno forzoso de refugiados a Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Unión Europea (UE) quiere que Turquía investigue si se está produciendo el supuesto retorno forzoso de refugiados a Siria y confió en que, de ser así, el país tome las «medidas adecuadas», dijo este martes un portavoz comunitario.

La Comisión Europea tiene constancia de los «informes» que apuntan a la posible violación por parte de Ankara del principio de «no devolución» de refugiados a las zonas donde corren el riesgo de ser perseguidos, añadió el portavoz.

Según distintos medios, Ankara ha detenido en las últimas semanas a cientos de sirios y los está devolviendo a la fuerza a su país.

A la vez Bruselas publicó hoy las cifras más recientes de ayuda aportada a Turquía en el marco del acuerdo migratorio entre los Veintiocho y Ankara para frenar la llegada de refugiados a Europa.

En particular, especificó que la UE desembolsó este martes 127 millones de euros adicionales, que se destinarán al programa de la Red de Seguridad Social de Emergencia (ESSN, por sus siglas en inglés).

La iniciativa proporciona a los refugiados asistencia financiera mensual mediante una tarjeta de débito especial que solo puede ser usada en Turquía y cuyo uso será estrictamente limitado.

La intención de esta ayuda es que los refugiados puedan integrarse en la economía y la sociedad local pagando sus necesidades básicas como la comida y el alquiler.

El comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, señaló que «la nueva financiación nos permitirá llegar a más de 1,6 millones de refugiados ayudándolos a vivir con dignidad en Turquía».

El fondo para refugiados sirios de la UE en Turquía fue creado en 2015 con un presupuesto total de 6.000 millones de euros dividido en dos tramos iguales de 3.000 millones cada uno, distribuidos en dos periodos comprendidos entre 2016-2017 y 2018-2019.

Síguenos por @800noticias