UE pide a Serbia alinearse contra Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bruselas pide a la UE reducir un 15% el consumo de gas

EFE

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, resaltó hoy en la ciudad serbia de Nis la importancia de que Belgrado armonice con los Veintisiete su política exterior, incluida la estrategia de sancionar a Rusia por su invasión de Ucrania.

«Serbia ha hecho bastante en reformas para avanzar hacia la Unión Europea (UE), pero es importante alinearse con nuestra política exterior y de seguridad común, porque adherirse a la UE significa compartir los mismos valores e ir en la misma dirección con otros en las decisiones políticas», dijo Von der Leyen.

«Contamos con vosotros como socio fiable», añadió la jefa del Ejecutivo comunitario.

En rueda de prensa en la sureña ciudad serbia de Nis, donde se reunió con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, Von der Leyen resaltó que ha vuelto a pedir que Belgrado se sume a las severas sanciones financieras y económicas impuestas por la UE a Moscú.

Hasta ahora, Serbia, un país que mantiene una larga tradición de relaciones amistosas con Rusia, se ha negado a adoptar medidas punitivas contra el Kremlin, aunque sí ha condenado su agresión a Ucrania y ha reiterado en los foros internacionales su apoyo al principio de la integridad territorial.

Por otro lado, Von der Leyen valoró como un paso en la «dirección absolutamente correcta» el que Serbia haya accedido a modificar antes de fin de año su política de visados, alineándola con la de la UE.

Concretamente, Bruselas había pedido a Belgrado exigir visados a los ciudadanos de países como India, Burundi y Túnez, entre otros, tras constatar la llegada a territorio comunitario a través de Serbia de un número creciente de personas provenientes de esas naciones.

Por otro lado, Von der Leyen anunció una ayuda inmediata de 165 millones de euros al presupuesto de Serbia para afrontar el impacto del fuerte encarecimiento de la energía.

En Nis, Vucic y la presidenta de la CE visitaron las obras en marcha de una interconexión gasística entre este Serbia y Bulgaria, financiada en un 80 % por la UE, para que Belgrado diversifique sus fuentes de energía y reduzca la fuerte dependencia de Rusia que tiene en este ámbito.

«Este proyecto será un paso para acercarnos uno a otro. (…) La diversificación hacia suministradores fiables es de suma importancia para nosotros», declaró Von der Leyen.

La UE investirá 500 millones de euros para mejorar a medio plazo la infraestructura energética en toda la región los Balcanes Occidentales, añadió.

Von del Leyen llegará esta noche a Belgrado para proseguir las conversaciones con los máximos cargos serbios.

Serbia es una escala en la gira de Von der Leyen por los Balcanes Occidentales que la ha llevado esta semana también a Macedonia del Norte, Kosovo, Albania y Bosnia-Herzegovina, y que concluirá mañana en Montenegro.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias