UE pide a Irán una aclaración por incautación de petroleros griegos
800 Noticias | EFE
La Unión Europea (UE) pidió este domingo una «rápida» aclaración y resolución de la «incautación» el viernes pasado de dos petroleros griegos por parte de Irán en el Golfo Pérsico.
«Seguimos con gran preocupación la inaceptable incautación de dos barcos griegos por parte de Irán», dijo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, en un comunicado.
Stano explicó que las autoridades comunitarias contactaron «inmediatamente» a las iraníes para plantear que se trataba de una «incautación», expresar su «gran preocupación» y pedir «una rápida aclaración, resolución y reducción de la tensión» en el Golfo Pérsico.
«La libertad de navegación y la libre circulación del comercio son principios básicos que defiende la UE», recordó el portavoz del servicio que dirige el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
La Guardia Revolucionaria de Irán capturó el viernes pasado dos petroleros, en el golfo Pérsico, después de que Grecia se incautase previamente de un buque iraní que transportaba petróleo.
«Estamos en estrecho contacto con las autoridades griegas sobre la situación del buque ‘Pegasus’ bajo custodia griega», señaló Stano.
En los petroleros griegos, el «Delta Poseidon» y el «Prudent Warrior», había una tripulación total de 49 personas, entre ellos nueve griegos y el resto filipinos.
El Gobierno de Atenas expresó su «enérgica» protesta por la «ocupación violenta» de dos petroleros griegos, que calificó de «acto de piratería».
La captura de los buques helenos se produjo horas después de que Nournews, medio vinculado al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, anunciase que Teherán tomaría «medidas punitivas» por la incautación de un barco iraní por parte de Grecia, el «Pegasus».
La medida de Irán se produce después de que las autoridades griegas se incautaran de un cargamento de crudo iraní transportado por un petrolero ruso el 15 de abril frente a la isla de Eubea y la decisión de Atenas este jueves de enviar el cargamento a Estados Unidos.
Teherán calificó asimismo esa acción de «piratería».