UE otorgará ayuda humanitaria a países confrontados a llegada masiva de migrantes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

La Unión Europea propondrá este miércoles por primera vez un plan de ayuda humanitaria a sus países miembros confrontados a la llegada masiva de migrantes, mientras miles de personas siguen bloqueadas en la frontera greco-macedonia.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, propondrá asignar una parte de la ayuda humanitaria de la UE a los países que más cargan con la llegada de migrantes y refugiados.

Según filtraciones, el paquete global que propondrá el ejecutivo europeo es de alrededor 700 millones de euros en tres años (300 millones en 2016).

Grecia, confrontada a una situación insostenible en su frontera con Macedonia, en donde miles de migrantes están bloqueados, dijo que necesita 480 millones de euros para acoger a 100.000 refugiados.

En Francia, en la ruta que toman los migrantes que aspiran llegar a Reino Unidos, continuaba el miércoles por tercer día consecutivo el desmantelamiento parcial del campamento de refugiados llamado la «jungla» de Calais, después de una noche relativamente tranquila pese a que varias chabolas fueron incendiadas.

Se ignora si los incendios fueron accidentales o voluntarios, pero tuvieron por efecto extender significativamente la parte desmantelada del sur de la «jungla».

Entre 800 y 1.000 migrantes viven en la parte sur de la «jungla», según el gobierno francés, pero las asociaciones consideran que en realidad son 3.500.

En todo el campamento, que ha pasado a ser la mayor villa miseria de Francia, se estima entre 3.700 y 7.000 el número de inmigrantes, principalmente sirios, afganos y sudaneses.

– Paso a cuentagotas –

Más de 7.000 migrantes seguían bloqueados el miércoles en el puesto fronterizo de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia, después de que varios países impusieran restricciones a la entrada de migrantes.

Macedonia abrió brevemente la noche del martes su frontera con Grecia y dejó entrar a su territorio a unos 170 refugiados.

El lunes, uno grupo de 300 personas, incluyendo iraquíes y sirios, tumbaron una parte de la valla de alambre de púas. La policía macedonia respondió lanzando gases lacrimógenos.

La Comisión Europea expresó su preocupación frente a estos incidentes, pero Macedonia justificó su respuesta argumentando un «intento violento» de intrusión.

Macedonia es el primer país en la ruta de los Balcanes que toman los migrantes tras lograr llegar a las islas griegas, provenientes de Turquía.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon volvió a condenar el martes las restricciones impuestas por varios países europeos, que – dijo -, «violan el derecho internacional».

Más de 131.000 migrantes han llegado a Europa por el Mediterráneo desde comienzos de enero, según cifras comunicadas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El dato global supera el de los cinco primeros meses de 2015.

Grecia, en primera línea de la crisis migratoria, reconoció el martes «no poder gestionar a todos los refugiados que llegan». Actualmente, Grecia acoge a 23.000 migrantes.

En Italia, otro país de entrada, una docena de asociaciones denunciaron el trato a los migrantes en los llamados «hotspots», los centros de registro creados a petición de Bruselas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, arrancó el martes en Viena una gira por los países de los Balcanes. El jueves estará en Turquía antes de una cumbre europea extraordinaria el 7 de marzo en Bruselas, a la que asistirá Ankara.

Paralelamente, según fuentes diplomáticas, los navíos de la OTAN enviados en el mar Egeo para supervisar las redes de traficantes de migrantes entre Turquía y Grecia no se han desplegado aún en las aguas territoriales turcas, a falta de la autorización de Ankara.

 

Síguenos por @800noticias