Viviendas israelíes en Cisjordania no ayudan a reducir tensión
EFE / Foto referencial
La Unión Europea condenó este jueves la aprobación parcial de Israel para construir unas 3.500 viviendas de colonos en tres asentamientos de la Cisjordania ocupada y aseguró que es «completamente inconsistente con los esfuerzos para reducir tensiones» en la guerra actual en Gaza.
La UE, que pidió al Gobierno israelí que revierta «urgentemente» la decisión que adoptó ayer, insistió en que los asentamientos son ilegales según el derecho internacional, dijo en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Y añadió que rebajar la tensión «es aún más importante» ante la proximidad de las festividades religiosas del Ramadán, Pascua y Pésaj.
Lea también: Zelenski pide más ayuda tras ataque a su convoy
Los nuevos permisos para construir en los asentamientos ocurren en plena guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás en la Franja de
Gaza y surgen como una represalia por el ataque ocurrido el 22 de febrero en Mahale Adumin, en el que tres palestinos armados abrieron fuego cerca de un puesto de control militar cerca de Jerusalén, matando a un israelí e hiriendo a otros once.
Israel se hizo con el control de Cisjordania y Jerusalén Este en 1967, y desde entonces mantiene una larga ocupación militar y colonización sobre este territorio palestino, que vive desde inicios de 2023 su mayor escalada de violencia desde hace dos décadas.
En este sentido, la UE reiteró que no reconocerá ningún cambio a las fronteras previas a la guerra de 1967, incluido Jerusalén Este.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias