UE moviliza ayuda de emergencia para apoyar a Croacia tras el terremoto
EFE
La Unión Europea activó este miércoles el Mecanismo Europeo de Protección Civil para ayudar a Croacia tras el terremoto de magnitud 6,4 que sacudió la víspera el país, y enviará carpas acondicionadas, sacos de dormir y calentadores eléctricos a las zonas afectadas.
La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Dubravka Suica y el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, viajaron a Zagreb este miércoles, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, donde se reunieron con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.
Tras este encuentro, según señaló la CE, junto con el viceprimer ministro y el titular de Interior, Davor Bozinovic, visitaron Petrinja, la ciudad más afectada.
Tras la solicitud por parte de las autoridades croatas, la asistencia inmediata ofrecida por Austria, Bulgaria, la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal, Rumania, Suecia y Turquía incluye contenedores-vivienda, carpas acondicionadas para el invierno y sacos de dormir, así como calentadores eléctricos.
Además, el servicio de gestión de emergencias Copernicus está ofreciendo su asistencia para proporcionar mapas de evaluación de daños de las áreas afectadas, y el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE está en contacto regular con las autoridades croatas para monitorizar la situación y canalizar más ayudas.
«He llegado hoy a Croacia para garantizarle al pueblo croata que la UE se solidariza con ellos. Nuestro Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias seguirá movilizando ayuda inmediata”, aseguró el comisario Lenarcic en el comunicado.
El esloveno también presentó sus condolencias a todos los afectados y reconoció el trabajo de “los valientes servicios de emergencia en el terreno que están haciendo todo lo posible para ayudar a las personas que lo necesitan”, concluyó el comisario de Gestión de Crisis.
Por su parte, la vicepresidenta de la CE añadió que, “aunque la naturaleza no se puede controlar (…), mientras lamentamos las muertes y planificamos la reconstrucción, también debemos aprender lecciones para evitar estas tragedias, siempre que sea posible”, concluyó Suica.
El terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter dejó este martes siete muertos y 26 heridos en Croacia, que registró otros tres nuevos seísmos -de 4,7, 4,8 y 3,9 grados-.
Los equipos de rescate, que lograron salvar de las ruinas a varios sobrevivientes, siguen este miércoles con labores de desescombro, apuntalando edificios y valorando los riesgos de posibles derrumbes. EFE