UE: Los Estados tienen derecho a defender sus buques de los ataques hutíes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

La Unión Europea consideró este viernes que los Estados «tienen derecho» a defender sus buques de los ataques hutíes contra el transporte marítimo del Mar Rojo.

En una declaración en nombre de los Veintisiete, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó que «defender la libertad de navegación en el Mar Rojo es vital para el libre flujo del comercio global y la seguridad regional».

En la declaración, que se produce tras los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra posiciones militares de los rebeldes hutíes en Yemen, la UE acogió con satisfacción la adopción de la resolución 2722 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de 10 de enero, que condena enérgicamente los ataques hutíes contra el transporte marítimo del Mar Rojo.

En esa resolución, señaló Borrell, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas remarcó que «los Estados tienen derecho a defender sus buques contra estos ataques de conformidad con el derecho internacional».

La UE se hizo eco también de la exigencia del Consejo de Seguridad de la ONU de que cesen inmediatamente estos ataques a los buques, que impiden el comercio mundial y socavan los derechos de navegación, así como la paz y la seguridad regionales.

Los Veintisiete instaron a los hutíes a que actúen con moderación para evitar una mayor escalada en el Mar Rojo y en la región en general.

En este contexto, la UE recordó la obligación de todos los Estados de respetar el embargo de armas en virtud de la resolución 2216 (de 2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó anoche que fuerzas militares estadounidenses, junto con el Reino Unido y el apoyo de otros países, llevaron a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen.

El mandatario explicó que esa acción fue en respuesta a los ataques de los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, que este jueves lanzaron un misil balístico con el objetivo de golpear las rutas de navegación del Golfo de Adén, una vía estratégica para el transporte del petróleo proveniente del golfo Pérsico.

Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Baréin, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda y Corea del Sur emitieron un comunicado conjunto en el que subrayaron que la acción se produjo en defensa del comercio internacional y de quienes transitan por el mar Rojo, por donde circula casi el 15 % del comercio marítimo global.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias