UE insta a detener inmediatamente ataques en la frontera azerbaiyano-armenia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El representante especial de la Unión Europea (UE) para el Cáucaso Sur y la crisis en Georgia, Toivo Klaar, instó hoy a detener inmediatamente las hostilidades en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, donde se producen nuevos ataques de los que se acusan Ereván y Bakú mutuamente.

«Los combates en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán y los intensos bombardeos de los que se ha informado deben detenerse de inmediato. La UE está en estrecho contacto con las partes para promover la desescalada», tuiteó Klaar.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ya habló con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre la situación en la frontera, donde los ataques iniciados anoche han causado al menos 49 bajas entre las filas armenias y dejado heridos tres civiles, según el Gobierno de Ereván.

En el lado azerbaiyano también «hubo pérdidas entre el personal de las Fuerzas Armadas», según Bakú, que no reveló el número de soldados fallecidos.

Armenia ha pedido la activación del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua que tiene con Rusia desde 1997, y ha pedido ayuda también a la alianza militar postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y al Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia, que ya medió entre las dos partes para alcanzar un alto el fuego en la guerra de 44 días por el control del territorio separatista de Nagorno Karabaj, informó de un acuerdo de cese a las hostilidades en vigor desde las 06.00 GMT entre Bakú y Ereván, e instó a las dos partes a cumplirlo.

Síguenos por @800noticias