UE identifica a los cuatro funcionarios rusos sancionados por la detención de Navalni
EFE
La Unión Europea decidió este martes imponer sanciones a cuatro personas relacionadas directamente con la detención del opositor ruso Alexéi Navalni, en el mismo día en que el Gobierno de Estados Unidos anunció medidas similares contra Rusia.
Los afectados por las sanciones europeas son el jefe del Comité de Investigación de la Federación Rusa, Alexandr Bastrykin; el Fiscal General, Ígor Krasnov; el jefe de la Guardia Nacional, Víktor Zólotov, y el jefe del Servicio Penitenciario federal, Alexandr Kalashnikov.
Los cuatro están vinculados con la detención arbitraria, el procesamiento y la condena de Alexéi Navalny, así como con la represión de protestas pacíficas por esos hechos, indicó el Consejo en un comunicado.
Esta es la primera vez que la UE impone sanciones en el marco del nuevo régimen global de sanciones de derechos humanos de la UE que se estableció el 7 de diciembre de 2020.
A los afectados se les prohíbe entrar en territorio comunitario y se les serán congelados los activos y los bienes que tengan en la UE.
La decisión de sancionar a personas totalmente vinculadas con el caso Navalni y no a otros oligarcas rusos se debe a que la UE quiere evitar que el Tribunal de Justicia de la UE pueda considerar ilegales las medidas restrictivas, en caso de que no tuvieran suficiente base legal.
Su adopción tiene lugar justo una semana después de que los ministros de Exteriores de la UE acordaran estrenar contra Rusia su régimen de sanciones -similar a la Ley Magnitsky de Estados Unidos-, en lo que en Bruselas se considera como un acto simbólico, tras el viaje a Moscú del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que coincidió con la expulsión de tres diplomáticos europeos.
En el caso de Estados Unidos, las restricciones de visados y económicas acordadas son las primeras sanciones impuestas a Moscú por parte del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, quien asumió el poder el pasado 20 de enero. EFE