UE cómo responderá Rusia crímenes de guerra Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los líderes de la Unión Europea pedirán evaluar maneras en que Rusia puede rendir cuentas por su agresión a Ucrania y los crímenes de guerra allí cometidos, de los que consideran que “cada vez hay más pruebas”, como resultado de la cumbre que celebran este jueves y viernes en Bruselas.

Los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios abordan en su reunión la escalada de la guerra de Rusia en Ucrania, que creen que “está poniendo en peligro la paz y la seguridad europeas y mundiales”, de acuerdo a un borrador de las conclusiones que aprobará el Consejo Europeo al que tuvo acceso Efe.

La reunión de los líderes tiene lugar en un momento de intensificación de los ataques rusos contra la población e infraestructuras civiles ucranianas, que condenaran “con la mayor firmeza posible”.

De acuerdo al documento, insistirán en que “los crímenes de guerra cometidos contra los ucranianos, de los que hay cada vez más pruebas, y la continua destrucción de infraestructuras civiles, constituyen una grave violación del derecho internacional”.

En ese sentido, darán su “firme apoyo” a las investigaciones que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ya ha emprendido, pero, además, pedirán al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y a la Comisión Europea, que “estudien las opciones para que pueda garantizarse la plena rendición de cuentas”.

El pasado lunes, durante un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios en Luxemburgo, Estonia, Letonia y Lituania reclamaron la creación de un tribunal internacional especial para juzgar a los dirigentes del Kremlin que han ordenado la guerra contra Ucrania, porque, a su entender, la Corte Penal Internacional no tiene competencias para hacerlo.

La CPI ya está investigando las atrocidades que supuestamente ha cometido el Ejército ruso en Ucrania, como las matanzas de Bucha o Izium, para perseguir a sus responsables directos, pero el tribunal con sede en La Haya «no tiene competencias» para juzgar el «crimen de agresión», según los tres países bálticos.

Fuentes diplomáticas indicaron que hay diferentes opiniones en el seno de la UE sobre la necesidad de un nuevo tribunal para que juzgue los crímenes rusos en Ucrania, ya que creen que la CPI puede ocuparse de ellos.

Por otra parte, el Consejo Europeo prevé abordar cómo “seguir aumentando la presión colectiva sobre Rusia para que ponga fin a su guerra de agresión” y se mostrará dispuesto a apoyar más medidas restrictivas contra Moscú que se sumen a las ocho rondas de sanciones ya aprobadas por la Unión Europea.

A su llegada a la cumbre, el presidente lituano, Gitanas Nauseda, pidió de hecho “hacer mucho para detener la capacidad de Rusia para seguir con la guerra”.

“Nuestras sanciones funcionan, pero desafortunadamente hasta ahora no tienen el resultado que esperábamos. Es la razón por la que tenemos que discutir y considerar el siguiente paquete de sanciones, y estoy claramente a favor de esto”, comentó.

La Unión Europea “estará al lado de Ucrania todo el tiempo que sea necesario. Seguirá prestando un fuerte apoyo político, militar y financiero a Ucrania, incluso para sus necesidades de liquidez, e intensificará su respuesta humanitaria, en particular para la preparación para el invierno”, subrayarán los líderes, de acuerdo al borrador consultado por EFE.

Al mismo tiempo, prevén hacer un llamamiento para que se pongan a disposición de Ucrania de manera oportuna los 3.000 millones de euros restantes de ayuda macrofinanciera que la UE se ha comprometido a dar a Ucrania.

El Consejo Europeo también invitará a la Comisión a presentar “opciones acordes con la legislación de la UE e internacional” destinadas a utilizar los activos congelados por las sanciones a Rusia para apoyar la reconstrucción de Ucrania.

El rechazo a la “anexión ilegal” rusa de los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, y la exigencia de que Rusia retire de forma “inmediata, total e incondicional” todas sus fuerzas militares de Ucrania, volverán a ser recordados en las conclusiones de los líderes.

Por último, asegurarán que la UE está dispuesta a imponer “rápidamente” más sanciones a Bielorrusia su sigue permitiendo a las fuerzas rusas utilizar su territorio para atacar a Ucrania.

Igualmente, pedirán a Irán que cese su “apoyo militar” a Rusia y celebrarán las sanciones aprobadas este jueves por el Consejo de la UE contra responsables iraníes del desarrollo y la entrega a Moscú de los drones kamikaze que está utilizando para bombardear Ucrania.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias