UE espera recuperar el «sentido común» en relación con Biden - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Unión Europea (UE) confió este miércoles en que el «sentido común» en su relación con Estados Unidos se recupere durante la presidencia del demócrata Joe Biden, que hoy juró su cargo, y recalcó que la asociación con Washington es «más vital que nunca».

«La UE y Estados Unidos tenemos nuestras diferencias. Los amigos tienen diferencias. Nuestra alianza se cuestionó a veces, en ambos lados del Atlántico. Pero ahora es el momento de recuperar la convicción y el sentido común. Ahora es el momento de rejuvenecer nuestra cooperación», declaró en un vídeo publicado en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

«Invertimos y comerciamos entre nosotros más que con ningún otro. Los vínculos entre nuestra gente son profundos. Hoy, nuestra asociación es más vital que nunca, pues nuestros valores compartidos están siendo desafiados. Nuestra cooperación va en el mejor interés de nuestros dos pueblos. Y en el mejor interés del mundo. Por nuestro lado, estamos comprometidos. Estamos preparados», constató.

Añadió que mediante un «nuevo pacto fundacional» Washington y Bruselas deben trabajar juntos en varias áreas prioritarias, entre las que incluyó impulsar la cooperación multilateral, combatir el coronavirus, hacer frente al cambio climático, reconstruir las economías al tiempo que se asegura «el comercio justo», promover la transformación digital y «unir fuerzas en la seguridad y la paz».

Michel felicitó a Biden como presidente y a Kamala Harris como la primera mujer vicepresidenta en Estados Unidos y les deseó «lo mejor», mientras «se esfuerzan por curar al pueblo americano y sacar a su país de la pandemia».

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, también felicitó a Biden y Harris en Twitter y aseguró que Europa «está preparada para un nuevo inicio».

«Gracias por el inspirador discurso inaugural y la oferta para cooperar», manifestó la política alemana.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, consideró que la llegada de Biden a la Casa Blanca «marca el inicio de una nueva era para las relaciones transatlánticas» y le invitó a pronunciar un discurso en una sesión plenaria de la Eurocámara.

«El mundo necesita una relación fuerte entre Europa y Estados Unidos. Trabajando juntos afrontamos mejor los desafíos», indicó en un vídeo publicado en su perfil de Twitter.

Entre esos desafíos, citó la lucha contra el cambio climático, responder a la transformación digital «de un modo radicalmente democrático» o combatir «las inaceptables y crecientes desigualdades».

Destacó que la pandemia de coronavirus solo se podrá afrontar si Washington y Bruselas cooperan, por lo que dio «la bienvenida» a que Estados Unidos vaya a regresar a la OMS y también felicitó a Biden por su decisión de volver al Acuerdo de París sobre el clima.

«Solo juntos podemos construir un mundo más verde y justo. La UE y Estados Unidos son socios naturales, con valores e historia compartida, un largo compromiso con el Estado de derecho, los derechos humanos y el multilateralismo», admitió.

Tanto la OTAN como la Unión Europea han invitado a Biden a participar en una cumbre de líderes en Bruselas durante 2021. EFE

Síguenos por @800noticias