UE empezará negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Unión Europea iniciará las negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte el próximo martes, aseguraron a EFE fuentes europeas, después de que en Skopje el Parlamento diese hoy el visto bueno a la propuesta negociada en Bruselas para solventar el veto búlgaro a su adhesión.

Los dos países llevan dos años esperando iniciar las negociaciones, desde que la Comisión Europea publicase su informe en 2020 asegurando que cumplen las condiciones para ello, pero Bulgaria se ha negado hasta que Macedonia del Norte no reconociese que ambos países tienen una lengua y una historia común.

Tras el pronunciamiento del Parlamento de Skopje, las celebraciones no tardaron en llegar en Bruselas.

«Felicidades a Macedonia del Norte en el voto que ahora allana el camino hacia la apertura rápida de las negociaciones de adhesión», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en su cuenta oficial de Twitter.

El mismo mensaje que lanzó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que aseguró además que el de hoy es un «paso crucial para Macedonia del Norte y la UE».

También el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se trata de «un paso crucial» en el camino hacia la Ue para Albania y Macedonia del Norte, «en un momento en que necesitamos unirnos para enfrentar desafíos comunes».

La UE celebrará el próximo martes la primera Conferencia Intergubernamental con ambos países, el primer paso en la apertura de las negociaciones de adhesión.

En el caso de Skopje, sin embargo, las negociaciones formales empezarán una vez Macedonia del Norte haya aprobado la enmienda constitucional que incluya a los búlgaros residentes en el país (unas 3.500 personas) como un pueblo constitutivo del Estado, tal como establece el acuerdo que ayudó a desbloquear Francia entre ambos países.

La votación en el Parlamento de Macedonia del Norte prosperó con el apoyo de los partidos de la coalición gobernante liderada por los socialdemócratas, que sin embargo impusieron una serie de condiciones al Gobierno de cara a las negociaciones con la UE.

Así, el Parlamento exige que el macedonio sea reconocido oficialmente, sin reservas de ningún tipo, como el idioma del país, algo que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró está garantizado en la propuesta de la UE.

A cambio de su apoyo, los diputados recalcaron que toda cuestión bilateral debe negociarse entre dos países y no convertirse en «criterios de los que dependa la adhesión a la UE».

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias