UE: Elecciones en Guatemala tuvieron «graves» restricciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

La Unión Europea aseguró este martes en Guatemala que las elecciones celebradas el pasado domingo en el país centroamericano contaron con «graves» restricciones a la libertad de expresión y de prensa.

«Las elecciones se celebraron en un contexto de graves restricciones a las libertades de expresión y de prensa, y su consiguiente limitación del derecho de los votantes a recibir información», aseguró la misión de observadores de los comicios de la Unión Europea mediante una rueda de prensa.

El diputado español y jefe de la misión de observación, Jordi Cañas, advirtió además que «las elecciones generales de 2023 se han celebrado en un contexto de serio deterioro del Estado de derecho y de la independencia del Poder Judicial».

Lea también: Brasil: Retomarán juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro

Cañas añadió que han existido «decisiones» del Tribunal Supremo Electoral, del poder judicial guatemalteco y del máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad, mediante las cuales se ha «limitado el derecho a ser elegido de algunos participantes».

Los comicios presidenciales del pasado domingo fueron ganados por la exprimera dama Sandra Torres Casanova, seguida del socialdemócrata Bernardo Arévalo de León.

Sin embargo, en la contienda electoral no se le permitió participar a la líder indígena Thelma Cabrera, al empresario Carlos Pineda, quien lideraba las encuestas, y al hijo del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000), Roberto Arzú García-Granados.

A juicio de Cañas, el alto número de votos nulos también «debe servir de reflexión a los estamentos políticos y judiciales del país para profundizar en la democracia y en el estado de derecho».

Según el escrutinio de las elecciones, un 17,38 % (956.413 votos) fueron nulos, la cifra más alta de las votaciones, ganadas por Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con un 15,78 %, es decir 868.124 sufragios.

El segundo lugar correspondió a Arévalo de León, del Movimiento Semilla, con el 11,8 % (649.080 votos).

Ambos candidatos se disputarán la presidencia en una segunda vuelta electoral el próximo 20 de agosto.

Durante la jornada electoral, la misión de observación de la Unión Europea desplegó a 126 observadores de diversos países europeos, además de Canadá, y quienes visitaron 599 juntas receptoras de votos en los 22 departamentos del país y de la capital.

La misión permanecerá en el país para observar la segunda vuelta presidencial. Alrededor de dos meses después de concluir el proceso, presentará públicamente un informe final que incluirá recomendaciones sobre posibles reformas para futuros procesos electorales.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias