UE da 1.500 millones a Ucrania mientras busca sortear el veto a nuevas ayudas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Unión Europea desembolsó este jueves el último tramo de ayudas a Ucrania previsto para 2023, de 1.500 millones de euros, mientras los socios siguen buscando el modo de sortear el veto del Gobierno húngaro de Viktor Orbán al nuevo paquete de asistencia financiera para los próximos años.

«Hoy desembolsamos los últimos 1.500 millones de los 18.000 millones de nuestro paquete de ayuda a Ucrania para 2023. Tenemos que encontrar un acuerdo para seguir dando a Ucrania el apoyo que necesita pare recuperarse, reconstruir y reformar», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la red social X.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE no lograron cerrar un acuerdo para proporcionar otros 50.000 millones de euros en asistencia a Kiev entre 2024 y 2027, ni para aumentar el presupuesto comunitario para ese periodo debido al veto de Hungría, pese a que los otros 26 países habían encontrado un consenso para ello.

El Gobierno del ultranacionalista Orbán condiciona el desbloqueo de ambos dosieres a que Bruselas le desbloquee los 21.000 millones de euros en fondos europeos que aún tienen congelados por sus problemas con el Estado de Derecho, después de que la Comisión ya liberase 10.200 millones tras avalar la reforma judicial de Budapest.

Los 1.500 millones de euros transferidos hoy a Kiev permitirán seguir pagando salarios, pensiones y mantener en funcionamiento servicios básicos, como hospitales, escuelas y refugios para personas desplazadas, así como para repara infraestructuras críticas destruidas por Rusia durante su guerra contra el país.

El pago se produce después de que la Comisión Europea confirmarse que Ucrania ha cumplido las condiciones ligadas a esta ayuda en materia de estabilidad macrofinanciera, mejora del marco de insolvencia, o refuerzo del Estado de derecho, con el establecimiento de un fiscal especial contra la corrupción, entre otros.

«Al completar esta amplia agenda de reformas, Ucrania está demostrando su deseo y disposición a reforzar sus fundamentos económicos incluso en las circunstancias más adversas», subrayó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

La UE ha proporcionado en total 85.000 millones de euros en ayuda a Kiev desde el comienzo de la agresión rusa en febrero de 2022, entre asistencia financiera, de emergencia, humanitaria y militar.

El objetivo de la Comisión y la gran mayoría de Estados miembros es que la ayuda financiera pueda continuar a partir de 2024 en el marco del presupuesto comunitario, para hacerla más predecible, por lo que los líderes de los Veintisiete celebrarán el próximo 1 de febrero una nueva cumbre para intentar aprobar el paquete con apoyo unánime.

El Ejecutivo comunitario ya ha advertido de que trabajará para que, con o sin el apoyo de Hungría, haya una solución en marcha para proporcionar ayuda a Ucrania. Esto podría pasar por prolongar el sistema utilizado hasta ahora en el que la financiación se capta en los mercados con el respaldo de avales nacionales, lo que permitiría dejar fuera del mismo a Budapest.

Foto referencial

Le interesa: Rubio: La decisión de Biden de liberar a Saab es una vergüenza

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias