UE condenó las ejecuciones en Irán y exige el fin de las penas de muerte - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Unión Europea condenó este viernes las últimas ejecuciones en Irán de tres manifestantes condenados por asesinato de tres miembros de las fuerzas de seguridad en las protestas de noviembre y exigió al régimen el fin «inmediato» de las sentencias de pena de muerte.

«La UE urge a las autoridades iranís a no aplicar la pena de muerte y llevar a cabo futuras ejecuciones, así como a adoptar una política coherente hacia la abolición de la pena de muerte», expresó en un comunicad un portavoz del alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell.

El club europeo también ve «imperativo» que el régimen de Irán garantice los derechos procesales de los manifestantes acusados y «asegure que todos aquellos que se encuentran bajo cualquier forma de detención o encarcelamiento no están sujetos a ninguna forma de maltrato».

La UE, que reitera su «firme oposición al uso de la pena capital en todo momento y en toda circunstancia», también insta a las autoridades iranís a respetar sus obligaciones bajo el Derecho internacional el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del que forma parte.

«La pena de muerte es un castigo cruel e inhumano que fracasa como intento de disuadir del crimen y representa una negación inaceptable de la dignidad y la integridad humana», así como un «castigo definitivo que hace irreversibles los posibles errores de la Justicia».

Saleh Mirhashmi, Majid Kazemi y Saeed Yaqoubi fueron ejecutados esta mañana en la ciudad de Isfahan, en el centro del país, por la muerte de un policía y dos miembros de la milicia islámica basiji, informó Mizan, agencia del Poder Judicial.

Los tres presos habían sido condenados a muerte por el cargo de «enemistad con Dios» (moharebeh) en un juicio que duró cuatro días y en el que se usaron confesiones forzadas, denunció Amnistía Internacional (AI).

Kazemi afirmó en un conversación telefónica grabada con su novia que había sido forzado a confesar los crímenes de los que se le acusaba después de que los interrogadores lo torturarán, simularan su ejecución en repetidas ocasiones y amenazaran con matar a su hermano.

Con los ahorcamientos de Mirhashmi, Kazemi y Yaqoubi ya son siete las personas que han sido ejecutadas por supuestos delitos relacionados con las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, a mediados de septiembre.

Foto referencial 

Le interesa: EEUU impuso sanciones a 200 empresas que apoyan la invasión rusa en Ucrania

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias