UE condena actos de violencia en Venezuela y llama a una “desescalada” - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La Unión Europea condenó este jueves los actos de violencia en Venezuela tras la muerte  de varias personas en una jornada de grandes movilizaciones realizadas el pasado miércoles 19 de abril e instó a una «desescalada» en el país latinoamericano. «Llamamos a todos los venezolanos a unirse para desescalar la situación y hallar soluciones democráticas en el marco de la constitución», indicó a AFP Nabila Massrali, después de los «muy lamentables» actos de violencia registrados durante las manifestaciones opositoras.

La oposición venezolana convocó para este jueves a una nueva marcha contra el presidente Nicolás Maduro, tras la movilización del miércoles en todo el país que derivó en focos de violencia y en la muerte de dos jóvenes y un militar.

«Convocamos a todo el pueblo venezolano a movilizarse (…). Hoy fuimos millones y mañana tenemos que salir más», llamó el líder opositor Henrique Capriles, en nombre de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Las marchas opositoras, que reunieron a cientos de miles de personas, fueron disueltas por efectos de bombas lacrimógenas y no pudieron llegar a su meta, el centro de Caracas, bastión del chavismo, donde Maduro encabezó una concentración de seguidores, también multitudinaria.

En la jornada murieron un adolescente de 17 años en Caracas y una joven de 23 en San Cristóbal (ciudad fronteriza con Colombia) por disparos de encapuchados en motocicletas, según la Fiscalía.

En la noche, un miembro de la guardia militarizada falleció por el disparo de un francotirador en las afueras de Caracas, según lo expresado por la Defensoría del Pueblo.

«No hay ninguna justificación para que se derrame una gota de sangre en el país, cuando los venezolanos queremos un futuro distinto», dijo Capriles, al condenar las muertes de las que el gobierno responsabilizó a la oposición.

Con estos tres fallecimientos suman ocho los muertos que, durante tres semanas de protestas, se han producido en medio de múltiples movilizaciones que exigen elecciones para sacar del poder a Maduro, a quien sus detractores acusan de hundir al país en una severa crisis económica y política.

Algunos disturbios ocurrieron entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves. En el sector El Paraíso, en el oeste de Caracas. Vecinos denunciaron saqueos en unas panaderías, supermercados y centros de comida.

Pequeños grupos de manifestantes quemaron en la noche desechos o neumáticos y realizaron barricadas en zonas de San Cristóbal, en tanto que sonaron cacelorazos en varios sectores de Caracas.

Síguenos por @800noticias