UE aprobó ayuda militar para Bosnia, Georgia, Líbano, Mauritania y Ruanda
EFE | Foto referencial
Los países de la Unión Europea aprobaron este jueves destinar un total de 68 millones de euros en ayuda militar a Bosnia, Georgia, Líbano, Mauritania y Ruanda, éste último de país en su operación de despliegue de unidades de su ejército en Mozambique, con cargo al llamado Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).
«El FEAP sigue demostrando su flexibilidad y efectividad para responder a las necesidades de nuestros socios», destacó en un comunicado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en relación a un instrumento comunitario que los países de la UE están utilizando para financiar el envío de armas a Ucrania.
En concreto, los Veintisiete han aprobado una ayuda de 10 millones de euros para las fuerzas armadas de Bosnia y Herzegovina con el objetivo de «reforzar y mejorar el equipamiento de su brigada de apoyo táctico», lo que permitirá el despliegue rápido del batallón designado por la OTAN como parte de la UE, la ONU, la OTAN o la OSCE.
La asistencia, cuya petición fue cursada por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país balcánico en junio de 2022 también financiará la compra de equipo de campo, herramientas clave para ingeniería militar y material químico, biológico, radiológico y nuclear.
El paquete de ayuda militar a Georgia tiene un valor de 20 millones de euros y fortalecerá las capacidades de su ejército en campos como los servicios médicos y logísticos, la ingeniería militar o la ciberdefensa aportando equipo no letal, provisiones y formación en el manejo de equipos. Esta ayuda se suma a los casi 13 millones adoptados en diciembre de 2021.
También se beneficiará de otros 20 millones en ayuda militar Ruanda, en concreto en apoyo de las fuerzas armadas que tiene desplegadas en Mozambique desde julio de 2021 a petición de las autoridades de dicho país para contribuir en la lucha contra el terrorismo.
Mauritania, a su vez, recibirá otros 12 millones de euros en ayuda militar que el país africano utilizará para mejorar su preparación para responder a las amenazas de seguridad a las que se enfrenta la región con la provisión de barcos ligeros, equipos de protección individual y equipos médicos.
Por último, la UE destinará 6 millones de euros para las fuerzas armadas de Líbano con el objetivo de mejorar su capacidad para garantizar la seguridad nacional y la estabilidad del país a través del fortalecimiento de sus servicios médicos y la provisión de equipos para su personal operativo.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.