UE aportará 144.200 millones de euros para atender crisis migratoria venezolana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias | @CrisbelVarela

La Unión Europea (UE) dará un aporte de 144.200 millones de euros para atender la crisis migratoria venezolana, mientras que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofrecerá 400 millones de euros  en préstamos,  informó el alto representante de política Exterior, Josep Borrell, en el marco de la Conferencia Internacional de Donantes que se realizó este 26 de mayo.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, explicó que, de la contribución total de la UE en esta conferencia, en 2020 asignará 68 millones de euros del presupuesto humanitario para hacer frente a necesidades urgentes.

Durante la jornada España indicó que donará 50 millones de euros por 3 años a Colombia, Perú y Ecuador para que puedan asistir a los venezolanos en esos países y Canadá anunció un monto de 27 millones de dólares para Acnur y la OIM.

«La búsqueda de una solución política a la crisis en Venezuela es inaplazable», dijo la canciller de España, Arancha González, resaltando de igual forma, que no se puede hacer a un lado el conflicto migratorio.

Entre las problemáticas que enfrentan los migrantes y refugiados venezolanos en la actualidad, está la llegada del COVID-19 a unas 196 naciones en el mundo. El alto comisionado de las Naciones Unidas, Filipo Grandi, resaltó como el coronavirus, ha llevado a este sector vulnerable a una «espiral de pobreza».

Más de 5 millones de venezolanos migraron a otros países de la región para alejarse de la crisis económica, política y social de su país. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la califica  como «el desplazamiento más grande del mundo» y hoy alertan que puede empeorar debido a la pandemia.

“Los venezolanos no huyen de un huracán, de una inundación o de una invasión extranjera. Huyen del peor régimen totalitario que América Latina conociera, el cual ha sido generado por Nicolás Maduro», sentenció el canciller de Brasil, Ernesto Araújo.

 

Síguenos por @800noticias