UE amenaza con más sanciones a Corea del Norte por pruebas nucleares y balísticas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea amenazaron hoy con «nuevas medidas restrictivas» contra Corea del Norte para combatir la proliferación de armas nucleares, y condenaron «con firmeza» las pruebas y el lanzamiento de misiles balísticos en el país asiático durante el último año.

En unas conclusiones aprobadas durante un Consejo de Ministros, los países de la UE recordaron que esas pruebas «representan una amenaza seria para la paz internacional y la seguridad» y menoscaban el régimen de no proliferación y desarme que la UE lleva defendiendo «durante décadas».

También subrayaron que esas actividades por parte de Corea del Norte «son una clara violación de sus obligaciones internacionales», recogidas en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida la resolución 2270 de 2016, que impone más sanciones al país después de su cuarta prueba nuclear el pasado 6 de enero.

Consideraron además que «estas acciones irresponsables e ilegales aumentan las tensiones en la península de Corea, en detrimento de todos».

«El Consejo recuerda la determinación de la UE para combatir la proliferación y sigue plenamente comprometido a la desnuclearización de la península de Corea, incluido a través de la consideración de nuevas medidas restrictivas», advirtieron los ministros.

La UE empezó a aprobar sanciones contra Corea del Norte por sus programas nuclear y de misiles balísticos en diciembre de 2006, en paralelo a las acordadas en el marco de la ONU, aunque también ha aprobado medidas autónomas.

El Consejo reconoció hoy su preocupación por el desarrollo por parte de Corea del Norte de armas nucleares «que pueden agravar seriamente la situación de seguridad» en Asia y otras zonas.

Por ello, instó al país asiático a volver a implicarse «en un diálogo creíble y profundo con la comunidad internacional», en particular en el marco de las conversaciones a seis partes (EEUU, China, Rusia, Japón y las dos Coreas)» y al «cese de las provocaciones».

El Consejo urgió de nuevo a Corea del Norte a respetar sus obligaciones internacionales y a abandonar las armas nucleares, así como los programas balísticos y nucleares «de manera completa, verificable e irreversible», además del cese inmediato de todas las actividades relacionadas.

El Consejo saludó, por otra parte, la adopción unánime de la resolución 2321 del Consejo de Seguridad de la ONU, que condenó el último test nuclear del pasado 9 de septiembre e impuso nuevas medidas restrictivas

Síguenos por @800noticias