Ucrania: Rusia planeaba bombardeos en Kiev desde comienzos de octubre
EFE
La Inteligencia ucraniana cree que Rusia llevaba planenando los bombardeos de hoy desde principios de octubre, por lo que no son respuesta a la explosión que se produjo el sábado en el puente de Kerch, que une Crimea con Rusia.
«Los rusos han estado planeando ataques con misiles en Kiev y la infraestructura de las ciudades ucranianas desde principios de octubre», según la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, citada por la agencia de noticias Ukrinform.
Según la inteligencia militar de Ucrania, las tropas rusas recibieron instrucciones del Kremlin para preparar ataques masivos con misiles contra la infraestructura civil de Ucrania los días 2 y 3 de octubre.
Unidades militares de aviación estratégica y de largo alcance recibieron órdenes de prepararse para los ataques masivos, que se centrarían, según la inteligencia ucraniana citada por Ukrinform, en «la infraestructura civil crítica y las áreas centrales de las ciudades ucranianas densamente pobladas».
El 8 de octubre, siete bombarderos estratégicos Tu-160 fueron transferidos desde el aeródromo de Engels al aeródromo de «Olenya», equipados con misiles de crucero Kh-101, mientras que en Sebastopol se desplegaron 6 portamisiles de crucero con 40 misiles Kalibr.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimiroo Kuleba, instó a «dejar de echarle la culpa a la víctima de la agresión sugiriendo que Putin fue provocado» por la reciente explosión en el puente de Crimea.
Rusia ha estado «golpeando constantemente a Ucrania con misiles antes del (la explosión del) puente», dijo Kuleba, para quien Putin está «desesperado por las derrotas en el campo de batalla».
Un camión que explotó a primera hora de la mañana del sábado causó un incendio en siete tanques de combustibles en un tren cisterna y provocó el colapso de dos secciones de la parte automovilística del puente, en el que también habrían quedado dañados 1,3 kilómetros de vías ferroviarias.
«(Putin) no necesita ser ‘provocado’ para cometer crímenes atroces», dijo hoy Kuleba.
Bombardeos rusos a gran escala en varias ciudades de Ucrania han causado este lunes varios muertos, mientras la población busca protección en refugios.
Rusia ha utilizado 83 misiles y 17 drones de fabricación iraní en los bombardeos efectuados hoy contra varias ciudades ucranianas, según un informe del viceministro de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.
El lanzamiento de los misiles contra Kiev, Leópolis, Pryluky, Khmelnytskyi, Dnipro, Nizhyn, Zhytomyr y Jarkov se hicieron desde el Mar Caspio y las regiones de Nizhni Novgorod, ciudad ubicada en el oeste de Rusia, según la información proporcionada por el Ministerio de Defensa ucraniano y citada por los medios del país.
Los bombardeos rusos a gran escala lanzados este lunes contra ciudades ucranianas han causado un número todavía no determinado de muertos, mientras la población busca protección en refugios. En Kiev, según las autoridades, al menos ocho personas resultaron muertas.