Ucrania protesta por visita de Putin a la península de Crimea - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias | EFE

El Gobierno de Ucrania protestó hoy por la visita este jueves del presidente ruso, Vladímir Putin, a la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

«Este viaje es contrario a las repetidas advertencias de Ucrania», señaló el Ministerio de Exteriores de Ucrania en un comunicado.

El mandatario ruso visitó hoy con motivo del Día de la Unidad del Pueblo de Rusia en Sebastopol el complejo que conmemora el fin de la Guerra Civil rusa (1917-1922) y que fue inaugurado en abril pasado por orden del propio Putin.

Allí dijo que Crimea y Sebastopol, incorporados al territorio ruso en marzo de 2014 tras un referéndum no reconocido por Ucrania ni tampoco por la comunidad internacional, «serán siempre rusos».

«Consideramos esta visita, así como otros viajes no coordinados de funcionarios rusos a la península de Crimea ocupada temporalmente, como una grave violación por parte de Rusia de la soberanía de Ucrania, el derecho internacional, las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y las obligaciones de Rusia en virtud de los tratados entre Ucrania y Rusia», indicó Kiev.

Rusia, añadió la diplomacia ucraniana, «como potencia ocupante, tiene la oportunidad de demostrar una preocupación genuina por el pueblo de la Crimea ocupado temporalmente».

Por ello debe «poner fin a violaciones de derechos humanos sin precedentes, incluida la represión política, secuestros y asesinatos, liberar a los ucranianos encarcelados ilegalmente y centrar sus esfuerzos en una solución diplomática para restaurar la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas»

Síguenos por @800noticias