Ucrania pide reunión urgente del Consejo de Seguridad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Ucrania pidió una nueva reunión con carácter de urgencia del Consejo de Seguridad ante la situación en el país, según su ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, quien está en Nueva York, donde este miércoles participó en la Asamblea General de la ONU.

Kuleba solicitó esta reunión «ante el llamamiento por parte de las poderes ocupantes de Donestk y Luhansk para solicitar a Rusia asistencia militar», lo que representa «una mayor escalada» en la crisis, según escribió en su cuenta de Twitter.

Efectivamente, las autodenominadas «repúblicas populares de Donetsk y Luhansk» pidieron ayuda del presidente ruso, Vladimir Putin, para «repeler la agresión militar» que dijeron sufrir por parte de Ucrania, según informó el Kremlin.

En ese llamamiento, los aliados de Rusia se apoyaron en los acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua firmados el pasado lunes en el Kremlin entre ambas repúblicas y el Gobierno ruso.

Previsiblemente, Ucrania encontrará aliados que apoyen la convocatoria urgente del Consejo, ya que el movimiento de Rusia de reconocer esas repúblicas ha despertado un gran rechazo internacional, como quedó hoy de manifiesto en la Asamblea General, donde la mayoría de oradores criticaron esa acción de Moscú.

La situación en Ucrania ya motivó el pasado lunes otra reunión urgente del Consejo, que se celebró -algo totalmente inhabitual- en horas nocturnas, sin que la reunión sirviera sino para que cada parte expusiera sus tesis, y una vez más quedó claro que Rusia cuenta al menos con el apoyo tácito de Pekín, cuyo representante se abstuvo de criticar el último movimiento ruso.

Síguenos por @800noticias