Ucrania pide colaboración a la ciudadanía rusa para recuperar a los menores deportados - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE/FotoReferencial

La presidencia ucraniana anunció hoy la puesta en marcha de una campaña informativa que anima a los ciudadanos rusos a que ofrezcan cualquier información que tengan sobre los miles de menores ucranianos de territorios ucranianos ocupados que han sido deportados a la Federación Rusa.

“Nuestro proyecto es una forma de recuperar al mayor número de niños posible y una oportunidad para los rusos de no ser cómplices en un crimen contra la humanidad”, dijo la consejera de la presidencia ucraniana Daria Zarivna, que también dirige la iniciativa de Kiev Bring Back Kids UA, según un comunicado de la oficina presidencial.

La campaña consistirá en diversos materiales informativos en varios formatos que se transmitirán en la Federación Rusa a través del canal ucraniano FreeDom, que ofrece contenidos en lengua rusa para audiencias de fuera de Ucrania.

Además de dar información sobre las circunstancias en que estos niños fueron trasladados a Rusia, estos materiales ofrecerán a quienes accedan a ellos formas de comunicarse con las autoridades ucranianas para que puedan transmitir los datos que tengan.

        Lea también: Zelenski ficha a un exfutbolista como consejero

Uno de estos medios es el canal de Telegram @ia_tuut («yo estoy aquí» en ruso y ucraniano). Ucrania garantiza el anonimato de quienes den este tipo de informaciones para protegerles de posibles represalias de las autoridades rusas.

Según las autoridades ucranianas, Rusia ha deportado a su territorio o miles de niños y adolescentes menores ucranianos que en buena parte de los casos han sido separados de sus familias a la fuerza.

En marzo de este año la Corte Penal de La Haya emitió órdenes de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y contra su comisionada para los Derechos de los Niños, María Lvova-Belova, por la deportación forzosa de niños ucranianos. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias