Ucrania pide apoyo para el suministro de gasolina
EFE
El ministro de Infraestructuras de Ucrania, Olexandr Kubrakov, confía en el apoyo de los países europeos para facilitar el suministro de diésel y gasolina en su país, donde el desabastecimiento se constata en colas para poder llenar los depósitos de los coches.
En una entrevista con EFE en instalaciones gubernamentales en Kiev, Kubrakov explica que el Gobierno trabaja en la reconstrucción de infraestructuras para facilitar la distribución y las exportaciones ahora bloqueadas.
Las vías de tren y las carreteras han sido objetivos principales de la guerra, hasta el punto de que han quedado destruidos en todo el país 300 puentes que en algunas zonas ahora es complicado reconstruir.
“Estamos rehaciendo los puentes porque tenemos problemas internos de logística”, asegura el ministro, que apunta a que esa es una de las razones que complica la distribución de gasolina y de diésel en Ucrania, donde en la mayoría de las gasolineras solo se permite cargar 10 litros por coche y estación de servicio.
Kubrakov entiende que en el conjunto del mercado europeo la situación con el combustible es difícil, que hay una gran demanda ahora y que algunos países están tratando de hacer algunas reservas o esperando al embargo ruso.
“Lo entendemos pero nuestra situación ahora mismo es más complicada porque estamos en guerra”, dice Kubrakov, que confía en que los países europeos, “da igual que sean los más cercanos a Ucrania o los que estén en el medio o los que están más al oeste” les confirmen los volúmenes de provisionamiento de diesel y gasolina suficientes para abastecerse un año o medio año.
“Para nosotros ahora es muy importante para estabilizar el mercado interno”, dice.
El ministro mantiene conversaciones con los gobiernos de Rumanía y de Polonia para que agilicen la entrada de barcos cargados de combustible para Ucrania.
En concreto, Kubrakov menciona los puertos de Constanta (Rumanía) y Gdansk (Polonia) y pide a los Gobiernos que exploren “si hay alguna posibilidad” de que al menos en el próximo mes se permita la entrada de sus barcos en Gdansk: “Hay muchos barcos con nuestro diésel para Ucrania, comprado por compañías ucranianas, esperando a veces semanas”.
Ucrania necesita operar en esos puertos porque los suyos, en el mar Negro, están todos bloqueados. “La situación es muy difícil porque casi del 80 por ciento de nuestras exportaciones se hacía por el mar Negro”, lamenta el ministro, que menciona las complicaciones en la exportación de madera y de productos agrarios.
El Gobierno trabaja en la reorientación de los canales logísticos hacia el Oeste (hacia la frontera con Polonia) por carretera e incrementando la capacidad de las vías de tren.
“Estamos considerando todas las opciones que nos pueden ayudar”, asegura el ministro. “Es un poco complicado hacerlo en unas semanas. Normalmente cuesta años y estamos intentando hacer este ejercicio en unos meses”.