Ucrania pide a Bruselas que acabe con el veto a su grano en cinco países de la UE - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

El Gobierno ucraniano pidió este martes a la Comisión Europea que no prorrogue más allá del 5 de junio el veto temporal a cinco productos agroalimentarios ucranianos en Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría porque esta decisión está creando «dificultades» para el sector agrícola ucraniano.

«Estamos en contra de ello (una posible prórroga) y pensamos que no es una actuación correcta», dijo en declaraciones a los medios en Bruselas el ministro de Política Agraria de Ucrania, Mykola Solskyi, tras reunirse con los titulares de Agricultura de los Veintisiete.

Solskyi argumentó que «pocos días» después de que Bruselas acordase restringir el comercio de maíz, trigo, colza, aceite de girasol y semillas de girasol en estos cinco Estados miembros (en los que estos productos solo pueden transitar hacia el resto de la UE, pero no quedarse), su sector primario empezó a encontrarse con «grandes dificultades» para sacar el grano del país.

El titular ucraniano de Agricultura defendió, por ejemplo, que su país ya vendía colza a la UE antes de la guerra y, por tanto, «es difícil entender que haya restricciones durante la guerra si no había restricciones antes».

Solskyi consideró que «es normal tener discusiones» entre «amigos y miembros de una familia», en referencia velada a los cinco países del bloque más afectados por las importaciones de productos agrícolas ucranianos, pero también advirtió de otros «potenciales problemas», el «mayor» de los cuales es que Rusia se aproveche de la situación.

Por eso, el Gobierno ucraniano está intentando «evitar» que el Ejecutivo comunitario prorrogue esta medida excepcional más allá de la fecha establecida (el 5 de junio) y, aunque no descartó directamente acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en caso de que esto suceda, sí precisó que Kiev no quiere tener «nuevas situaciones complicadas».

Los ministros de Agricultura de la UE y su colega ucraniano abordaron el asunto de las restricciones temporales a las importaciones de estos productos ucranianos en Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría durante un almuerzo con motivo de la reunión que mantuvieron este martes en la capital europea.

A su llegada, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, llamó a «clarificar» esta situación porque se trata de una «excepción significativa» que afecta al funcionamiento del mercado único y, en consecuencia, debe «justificarse adecuadamente».

Además, subrayó que España importó en 2022 casi 2.000 millones de euros en grano procedente de Ucrania, en particular maíz, lo que supone el doble que en 2021.

En una línea similar, el ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia, Marc Fesneau, remarcó la necesidad de mostrar solidaridad y también «unidad», cargando así contra «iniciativas que se han tomado de manera unilateral por socios europeos dentro de la UE».

«Somos conscientes de las dificultades que tienen los países fronterizos, pero también necesitamos respuestas colectivas y no individuales», indicó.

También se pronunció el ministro finlandés de Agricultura y Política Forestal, Antii Kurvinen, quien, a pesar de entender los problemas que tienen los países vecinos de Ucrania, llamó a encontrar «un camino para desprendernos de este tipo de restricciones unilaterales» que «no son las adecuadas para gestionar problemas en los mercados».

«Todos los países de la UE tenemos problemas agrícolas por la guerra. (…) La Comisión Europea tiene que encontrar soluciones creativas», expresó el finlandés.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias