Ucrania destruye una plataforma de perforación rusa en el mar Negro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

Ucrania aseguró hoy haber destruido una plataforma de perforación de Rusia en el mar Negro que servía para mejorar el alcance de los drones en sus ataques contra la infraestructura crítica del país.

La operación, bautizada «Ciudadela», se llevó a cabo por la noche, señalaron los Servicios de Operaciones Especiales de Ucrania (SSO) en su cuenta de Telegram.

Lanchas del 73º Centro Marino de la SSO se acercaron a la plataforma minera e hicieron volar la infraestructura. De acuerdo con Ucrania, como resultado del ataque, «se capturó importante equipo enemigo y se voló un mástil con una antena».

Kiev sostiene que la operación fue un éxito, ya que «garantiza un movimiento más seguro de los barcos y limita las capacidades del enemigo en la parte noroeste del mar Negro».

Según los servicios de inteligencia ucranianos, Rusia utilizaba la plataforma de perforación ocupada para mejorar el funcionamiento de drones Mohajer-6 de fabricación iraní.

«Es decir, instalaron equipos que aumentan el alcance y radio de su operación. Este vehículo aéreo no tripulado fue utilizado por el enemigo para el reconocimiento y ataques posteriores con drones kamikaze Shahed contra instalaciones de infraestructura críticas en el sur de Ucrania», señalaron las SSO.

Además, Rusia instaló en la plataforma una estación de radar para detectar objetos de superficie (desde lanchas a motor hasta barcos) «Neva-B», según Ucrania.

«Con la ayuda de este radar, los rusos controlaron la situación en la parte noroeste del mar Negro», aseguraron las SSO.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias