Ucrania Rusia arsenal planta nuclear Zaporiyia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

Energoatom, la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania, informó este jueves 8 de diciembre que las fuerzas rusas han llevado al territorio de la central nuclear de Zaporiyia, que controlan desde el pasado 4 de marzo, varios sistemas de lanzacohetes múltiples Grad y advirtió de que Rusia prepara «otra provocación».

En un comunicado en Telegram que recoge la agencia Ukrinform, Energoatom señala que los sistemas fueron trasladados ayer a la central nuclear y que las tropas rusas los colocaron cerca de la unidad de potencia número 6 de la central.

En concreto, los sistemas se encuentran directamente junto al territorio de la instalación de almacenamiento de combustible gastado de la planta, donde previamente habían construido en secreto algunas «estructuras de protección», «violando todas las normas de seguridad nuclear y de radiación», indica la empresa.

Energoatom considera que lo más probable es que las tropas rusas bombardeen con los sistemas Grad la orilla opuesta del río Dnipro, en particular, las ciudades de Nikopol y Marhanets, directamente desde el territorio de la central nuclear, «escudándose en las unidades de energía y las instalaciones de almacenamiento de combustible gastado».

Energoatom hace así un llamamiento a la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y a toda la comunidad nuclear internacional, «al informar sobre el despliegue adicional de sistemas Grad» directamente en el recinto de la central.

«Una vez más instamos a la creación de una zona de seguridad dentro y alrededor de la planta con su completa desmilitarización y desocupación», agrega.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias