Ucrania decreta libertad «bajo palabra» al periodista Vishinski - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Justicia ucraniana concedió hoy libertad bajo palabra al periodista Kiril Vishinski, director de la agencia rusa RIA Nóvosti en Ucrania, arrestado en 2018 bajo acusaciones de alta traición.

«No tengo ningún motivo legal ni humano para esconderme de la investigación judicial», dijo Vishinski, cuyas declaraciones en el tribunal fueron retransmitidos en YouTube.

La medida fue aprobada por el Tribunal de Apelaciones de Kiev durante una audiencia contra la prolongación del arresto del reportero y contó con la luz verde de la Fiscalía.

El periodista deberá acudir al tribunal a la primera citación.

Vishinski aseguró que las acusaciones en su contra son «tan absurdas» que está en sus intereses colaborar con la investigación para probar su inocencia.

Por su parte, la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, escribió en Facebook que la liberación del periodista es el primer paso en el camino para conseguir justicia en su caso.

En este sentido, el presidente de la Unión de Periodistas de Rusia, Vladímir Soloviov, confió en que el periodista será «completamente absuelto» en los próximos tiempos,

Según Soloviov, citado por la agencia Interfax, Vishinski estuvo detenido durante más de un año por una acusación «fabricada».

El delegado de la agencia RIA Nóvosti en Kiev, de ciudadanía ucraniana y rusa, fue acusado de traición, así como de apoyar la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia y de respaldar a los separatistas prorrusos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) sostiene que Vishinski recibió la misión de «viajar a Crimea para realizar actividades subversivas» y que justificó la anexión de Crimea, lo que le valió un premio estatal de manos del presidente ruso, Vladímir Putin.

Para realizar esas actividades «subversivas», Vishinski recibía mensualmente 53.000 euros de Moscú, según la acusación.

Síguenos por @800noticias