Ucrania: Cien días de guerra con un balance de 4 mil fallecidos - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

La guerra en Ucrania cumplió este viernes cien días con el Ejército ruso avanzando lentamente en su objetivo declarado de hacerse con el control total del Donbás, un tiempo mucho más largo del esperado cuando el Kremlin lanzó su «operación militar especial», el pasado 24 de febrero.

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, repitió el mantra de que los combates continuarán «hasta el momento en que se logren todos los objetivos de la operación militar».

El Ejército ruso controlaba un 7 % del territorio de Ucrania -la anexionada península de Crimea y la mitad del Donbás- cuando comenzó la actual campaña militar.

Ahora, según el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, los rusos han conquistado un 20 % del territorio nacional o más de 120.000 kilómetros cuadrados, aunque otras fuentes hablan de casi un 24 %.

Esto incluye casi toda la región de Lugansk, más de la mitad de Donetsk y una buena parte de las estratégicas regiones meridionales de Jersón y Zaporiyia. Además, Moscú ha convertido el Azov en un mar interior.

Al igual que ocurriera con el puerto de Mariúpol, la toma de Severodonetsk, último bastión ucraniano en Lugansk, se está alargando más de lo esperado.

Según los sondeos, casi la mitad de los rusos ya pronostica que los combates se prolongarán durante más de seis meses o incluso más de un año.

Un 40 % de los rusos ya considera que Rusia combate con la Alianza Atlántica, un adversario mucho más temible, lo que explicaría los retrasos a la hora de lograr la victoria en el campo de batalla.

De hecho, las autoridades acusan a Occidente de librar una «guerra híbrida» contra Rusia, y Pátrushev incluso llamó a analizar sus parámetros en comparación con la Guerra Fría.

Aprovechando los cien días, Zelenski publicó en sus redes sociales un vídeo grabado por él mismo en el que asegura: «Seguimos aquí» defendiendo el país de la invasión rusa.

El primer ministro, Denis Shmyhal, y varios asesores presidenciales aparecen junto a Zelenski en esta grabación en la que afirma que, tras defender a Ucrania desde el pasado 24 de febrero, la lucha continúa.

Zelenski, que está a la espera de recibir las lanzaderas de misiles prometidas por Estados Unidos, subrayó: «Nuestro equipo es mucho más grande. Las Fuerzas Armadas de Ucrania están aquí. Y, lo más importante, nuestro pueblo está aquí».

«Defendemos Ucrania ya cien días. La victoria está con nosotros» proclamó.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias