Ucrania avanza profundiza ruptura defensa rusa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

Ucrania prosiguió hoy su avance en el frente sur, donde las tropas rusas intentan contraatacar para frenar a las fuerzas de Kiev, mientras que en el noreste, en el eje Kupiansk-Limán, el Ejército de Moscú acumula hasta 110.000 hombres en su esfuerzo por recuperar la iniciativa.

Las tropas ucranianas intentan consolidar su posiciones en la región suroriental de Zoporiyia tras la liberación del pueblo de Robotine progresando en dirección de la vecina localidad de Verbove, afirmó el portavoz castrense ucraniano Oleksandr Shtupun.

«Ahora las operaciones en la zona de Tavria parecen haber bajado de intensidad, pero el enemigo sigue intentando contraatacar», dijo en la televisión ucraniana el militar, que utilizó el término histórico con el que se designa el sureste de Ucrania.

A juzgar por todo, el avance en la zona de Verbove busca ampliar la zona de ruptura de las líneas defensivas rusas para evitar que las tropas ucranianas puedan ser cercadas en su avance hacia el sur, donde su próximo objetivo, según muchos expertos, es la ciudad de Tokmak, un importante nudo de comunicación.

Lea también: Con esta estrategia Rusia busca frenar el avance de Ucrania

Para Ucrania, la liberación de Tokmak es clave para su propósito de cortar el corredor terrestre abierto por el Ejército ruso para unir la Rusia continental con la península de Crimea y las zonas que controla de las regiones de Zaporiyia y Jersón, y alcanzar el mar de Azov.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, teniente general Ígor Konashénkov, confirmó hoy la ofensiva ucraniana en la zona de Verbove, al afirmar en su parte bélico diario que en la pasada jornada las tropas rusas rechazaron allí cinco ataques de la 82ª Brigada Aerotransportada de Ucrania.

Según el militar ruso, las fuerzas atacantes sufrieron hasta 85 bajas, entre muertos y heridos, y perdieron dos vehículos, un sistema de artillería M777 de fabricación estadounidense, un lanzacohetes múltiple Vampore checo y tres obuses D-30.

Rusia mantiene el control del noreste

En el frente nororiental de Kupiansk, añadió Konashénkov, la unidades rusas con apoyo de la aviación y la artillería «mejoraron su posiciones» en la primera línea.

El portavoz del Ejército de Tierra de Ucrania Ilia Yevlash reconoció que en ese sector las tropas rusas utilizan a diario grandes cantidades de munición, además de toda su gama de recursos en artillería y aviación.

En el eje Kupiansk-Limán, afirmó el militar, los rusos siguen desplegando tropas y concentran a 110.000 hombres para romper las defensas ucranianas.

Yevlash indicó que esta zona se libran intensos combates, en los que las fuerzas ucranianas logran por el momento contener al enemigo.

Los drones se han convertido en una gran amenaza

Ucrania, en tanto, no limita sus ataques a las fuerzas rusas que se encuentran en su territorio, sino que emplea drones para atacar casi a diario la retaguardia profunda de Rusia, incluida Moscú.

Desde el comienzo de la campaña militar en Ucrania, el 24 febrero de 2023, las autoridades rusas han denunciado 511 ataques y avistamientos de drones, según el digital RBC

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, celebró hoy en un mensaje publicado en Telegram que el armamento de largo alcance producido por la industria nacional del país pueda alcanzar objetivos situados a centenares de kilómetros de distancia.

«Sobre la producción propia. Utilizado con éxito nuestro nuevo armamento de largo alcance: ¡destrucción del objetivo a 700 kilómetros!», escribió el jefe del Estado ucraniano.

Lea también: +VIDEO | Suben a 73 los muertos por incendio de edificio en Sudáfrica

El mandatario aludía claramente al ataque con drones de este miércoles reivindicado por la inteligencia militar ucraniana contra un aeródromo de la región rusa de Pskov, a unos 700 kilómetros de la frontera con Ucrania, en el que supuestamente fueron destruidos cuatro aviones de transporte militar Il-76.

La producción propia de armamento de largo alcance es crucial para Ucrania, ya que la ayuda militar que recibe de sus socios occidentales está condicionada a que no se emplee contra el territorio de Rusia.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksí Danílov, publicó hoy un vídeo del lanzamiento de un misil ucraniano, y anunció que los nuevos cohetes han sido probados con éxito.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias