Ucrania anuncia avances en Donetsk para expulsar a exmercenarios de «Wagner» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

Las tropas ucranianas avanzan en el frente oriental de Donetsk, adonde han vuelto medio millar de exmercenarios del desmantelado Grupo Wagner, mientras que en la región suroriental de Zaporiyia el Ejército ruso levanta nuevas fortificaciones en torno a la estratégica ciudad de Tokmak.

«He recibido informes sobre la situación en el frente, el suministro de equipamiento y de municiones e informaciones de inteligencia. Hay avances en la zona de Donetsk», señaló hoy el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sin dar más detalles.

El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Iliá Yevlash, afirmó este miércoles que los soldados han tenido «éxitos» cerca de las liberadas localidades de Klishchivka, Odradivka y Shumy, todas al sur de la ocupada ciudad de Bajmut.

Las tropas rusas intentan por todos los medios recuperar las posiciones perdidas alrededor de Klishchivka y de la vecina localidad de Andrivka (que también fue liberada por Ucrania), al asaltar y disparar «constantemente» contra estas dos aldeas, señaló.

Es en esta zona del frente donde en mayo pasado los mercenarios rusos del Grupo Wagner tomaron el control de la ciudad de Bajmut tras una batalla de diez meses.

También puede leer: Castigan a Navalni con 12 meses en una celda especial

Regresan a Ucrania los «wagneritas»

Tras la fallida rebelión de los mercenarios a finales de junio pasado, el grupo del fallecido Yevgueni Prigozhin fue desmantelado y los combatientes tenían que subordinarse con contratos al Ministerio ruso de Defensa o permanecer en el exilio en Bielorrusia.

Yevlash confirmó hoy al diario «RBC-Ucrania» que «wagneritas están en el territorio del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania».

«Son combatientes que estaban en Bielorrusia. Ahora sus campamentos allí están siendo desmantelados. Hubo unos 8.000 de ellos en ese país y ahora algunos han ido a África y otros han negociado contratos con el Ministerio ruso de Defensa y vuelven aquí, al este de Ucrania, para participar en las hostilidades, tanto como instructores como personal militar», explicó.

De acuerdo con el portavoz, se trata de unos 500 combatientes y «no representan una amenaza importante, ya que su líder, Prigozhin, ya no está», tras fallecer en un accidente de avión aún sin esclarecer en agosto en un suceso cuya autoría muchos atribuyen al Kremlin.

También puede leer: Zelenski ficha a un exfutbolista como consejero

Un bloguero afín al Kremlin, que tiene un grupo en Telegram que comenta la guerra en Ucrania denominado Rybar, afirmó la víspera que las primeras unidades de Wagner «comenzaron a regresar a Bajmut para contraatacar en las posiciones previamente perdidas».

El núcleo de este grupo se habría afiliado a las compañías mercenarias «Redut» y del «Cuerpo de Voluntarios» del Ministerio ruso de Defensa. El resto de wagneritas estarían negociando a través de su supuesto nuevo líder, Antón Yelizárov (conocido como «Lotus»), con la Guardia Nacional Rusa sobre la inclusión de destacamentos bajo su paraguas.

La Duma o Cámara baja rusa pretende estudiar próximamente un proyecto de ley que permitiría a la Guardia Nacional incluir «formaciones voluntarias».

Rusia refuerza sus fortificaciones en Zaporiyia

A su vez, en el frente suroriental de Zaporiyia, donde la contraofensiva ucraniana ha tenido más éxito en sus casi cuatro meses, el alcalde legítimo de la ocupada ciudad de Melitópol, el ucraniano Iván Fiódorov, señaló hoy en su Telegram que «los rusos continúan construyendo fortificaciones».

Las tropas ucranianas intentan avanzar hacia Melitópol desde la liberada localidad de Robotine y desde Verbove, en cuyo flanco occidental han logrado meter una cuña en la segunda línea de defensa de Rusia.

Antes de llegar a Melitópol, deben tomar la estratégica ciudad de Tokmak, a unos 30 kilómetros al sur, pues desde allí salen dos carreteras: una a esa gran ciudad ocupada por Rusia y otra a Berdiansk, puerto también controlado por las tropas enemigas.

El objetivo es cortar el corredor terrestre que creó Rusia al inicio de la guerra y que une el Donbás a lo largo del mar de Azov con el sur ucraniano y la península de Crimea.

Conscientes de la importancia de Tokmak, los rusos han construido al norte de la ciudad una «nueva zona fortificada a ambos lados de la carretera que conduce a la recién liberada aldea de Robotine», señaló Fiódorov.

El Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés) afirmó en su análisis de este miércoles que elementos de la 42ª División de Fusileros Motorizados de Rusia están siendo desplegados «tan lejos como Tokmak».

Ello, sin embargo, sugiere, añadió, que el mando ruso no había enviado suficientes hombres a la defensa multiescalonada en el sur de Ucrania.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias