Movimiento estudiantil exigió al CNE celeridad del referéndum revocatorio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota prensa

Este viernes, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se dieron cita en horas de la mañana en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), para exigir la agilización del proceso de verificación y validación de las firmas recolectadas para la activación del referéndum revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

Durante la movilización pacífica nacional convocada para el pasado miércoles, al Movimiento Estudiantil se le impidió su curso hacia el CNE con la disposición de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la zona de Bello Monte. No obstante, el estudiante Diego Hernández, de la Escuela de Derecho de la UCV, logró llegar hasta la sede del Poder Electoral, donde fue aprehendido ilegalmente por elevar un letrero y ofrecer declaraciones a los medios.

A pesar de que Diego Hernández goza de libertad plena, los estudiantes se unieron este viernes con pancartas y en una sola voz para rechazar el autoritarismo y violación de derechos fundamentales propiciados por el Gobierno Nacional y, a su vez, ejecutados por funcionarios de la GNB.

Sobre el hecho, Hasler Iglesias, presidente de la FCU-UCV, expuso que «hace dos días el mundo se conmovió por el secuestro de Diego Hernández, quien llegó al CNE a exigir el referéndum revocatorio. Estuvo detenido diez horas sin ver a sus familiares y eso es algo que rechazamos de forma contundente».

A esta actividad también se sumó el estudiante de Derecho, quien agradeció el respaldo de sus compañeros universitarios y denunció que sus pertenencias aún seguían retenidas ilegalmente por la GNB. «Mis objetos iban a ser presentados en Fiscalía pero eso no sucedió, tampoco me los devolvieron. Eso constituye un delito de robo impropio», explicó.

Tras la participación en este acto de protesta, Hasler Iglesias fue enfático al decir que los estudiantes se mantendrán constantes en la presión para activar el revocatorio. «Le decimos al país que no tenemos miedo. Si meten preso a un estudiante, saldremos mil en su defensa. La acción de Diego era legítima y por eso la replicamos en el CNE», sostuvo.

Finalmente, el dirigente estudiantil, ante la negación de la autorización para marchar impuesta por la Alcaldía de Libertador, precisó que el alcalde Jorge Rodríguez no puede decidir de forma discrecional quién se moviliza o no dentro del municipio.

En el momento en el que los estudiantes se marchaban del recinto, simpatizantes del oficialismo se acercaron a amenazar y amedrentar a los universitarios, pero el hecho no trascendió de unos pocos intercambios de palabras.

Síguenos por @800noticias