UCAB presenta propuestas para recuperar el sector petrolero y minero - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer, plasmó en su libro Propuestas para el presente y el futuro de la economía en Venezuela, un conjunto de proposiciones sobre cómo recuperar el sector petrolero y minero del país.

Estas propuestas están fundamentadas en la necesidad de fortalecer las instituciones, promover un Estado de derecho transparente y ofrecer seguridad jurídica y protección de propiedad privada a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Entre las recomendaciones presentadas, destacan la instrumentación de reformas legales, regulatorias y económicas, la implementación de rondas de licitaciones transparentes y competitivas, la reestructuración de la deuda externa y la búsqueda de apoyo de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lea también: El petróleo Brent cerró $75,96 p/b este #22May

La academia también propone la disminución de la alta presión fiscal, la flexibilización de las sanciones financieras petroleras hacia el país y la generación de condiciones para que las empresas extranjeras tengan suficientes incentivos para realizar compras locales de bienes y servicios, además de contratar empleados, profesionales y técnicos venezolanos.

Los especialistas parten de la premisa de que sería irresponsable pensar que en el sistema político actual no vale la pena trabajar en recomendaciones para reconstruir la economía venezolana. “El objetivo no es imposible, hay varios precedentes al respecto, al igual que análisis y estudios, pero el tiempo corre en nuestra contra, la transición energética, pero sobre todo la crisis económica y social que padece Venezuela son elementos suficientes para actuar con premura”, versa el documento.

Propuestas para el presente y futuro de la industria petrolera

En principio, en el sector petrolero, especialistas proponen enfocar a Pdvsa en funciones medulares no operativas. Esto porque además de administrar la industria petrolera de Venezuela, Pdvsa también se encargaba de otras tareas como el desarrollo de la Misión Vivienda, Misión Ribas, asfaltado de las carreteras, importar y distribuir alimentos y medicinas, mantener estaciones de radio y televisión, trabajar en el sector minero, producir productos químicos derivados del petróleo, generar electricidad, entre otras cosas.

Para seguir leyendo con información de Banca y Negocio. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias