UCAB pide apoyo a la Iglesia para indígenas por minería ilegal en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), un centro de estudios superiores privado en Venezuela, pidió este miércoles a la Iglesia católica, así como a las autoridades, acompañar a las comunidades indígenas afectadas por la minería ilegal y el deterioro del ecosistema en el sur del país, donde la semana pasada colapsó una mina ilegal dejando un saldo de 16 personas fallecidas.

El rector de esta casa de estudios, Arturo Peraza, aseguró que en visitas a zonas mineras del estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil) pudo corroborar que los indígenas han visto afectadas sus rutas y la explotación de sus espacios ancestrales, luego de que fueran declarados «zonas de seguridad por las autoridades militares».

Citado en una nota de prensa de la UCAB, destacó que Venezuela es el país con mayor aceleración en la deforestación de la Amazonía, pues «hace tres años eran 700.000 hectáreas y la proyección para dentro de tres años es que serán 1,5 millones».

Al respecto, insistió en que es necesario brindar acompañamiento a las comunidades que habitan estos espacios para «transformar» la realidad que viven y combatir las irregularidades que allí se presentan.

Las reflexiones del rector de la UCAB se dieron durante una conferencia denominada ‘Minería, daño ecológico, derechos humanos y pueblos indígenas’, en la que los participantes denunciaron «el abandono por parte del Estado venezolano de las regiones y las agresiones que padecen las comunidades locales por culpa de grupos irregulares».

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desalojó a 762 personas de la mina ilegal de Bolívar que colapsó la semana pasada, dejando un saldo de 16 fallecidos y 36 heridos, informó el martes el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

Un día antes, el presidente Nicolás Maduro informó de la activación de un plan para recuperar una zona afectada por la minería ilegal en el estado Bolívar y ordenó a Hernández Lárez llevar a cabo un plan de recuperación y reforestación del sitio donde se registró el colapso de la mina, ubicada dentro de un parque natural.

Foto referencial

Le interesa: Barinas: Un hombre fue detenido por femicidio agravado en grado de frustración

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias