UCAB ofrece curso gratuito en línea sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible
NP
La Universidad Católica Andrés Bello puso a disposición de todas las personas interesadas -en especial, aquellas comprometidas con sus comunidades y con su entorno- el curso en línea Conociendo la Agenda 2030 y los ODS, plan de formación que ofrece contenidos introductorios sobre la Agenda de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas para el año 2030 (Agenda 2030) y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como herramientas para la aplicación de la Agenda 2030 en el contexto venezolano.
La iniciativa forma parte de Reto País, proyecto que viene adelantando la UCAB con el propósito de fortalecer las capacidades de la ciudadanía para impulsar un proceso de desarrollo sustentable, que sirva de referencia y motor para convocar un nuevo pacto social entre los venezolanos.
“Para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 se necesita la interacción de todos los sectores de la población: gobierno, sociedad civil, academia y sector privado. Por eso es importante familiarizar a la mayor cantidad de personas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y entregarles herramientas que les permitan trabajar para alcanzar una sociedad de igualdad y dignidad para todos, siempre respetando el medio ambiente”, afirmó el rector de la universidad, Francisco José Virtuoso.
Los ODS fueron aprobados por los Estados Miembros de la ONU con el fin de orientar acciones mundiales en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define estos objetivos como un conjunto de metas que hacen “un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad”, según se lee en el portal https://www.undp.org/.
Para el año 2030, los países del mundo deberían haber alcanzado o estar cerca de objetivos como el fin de la pobreza, hambre cero, educación de calidad, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, igualdad de género, y producción y consumo responsable, entre otros.