UC denuncia que la OPSU pretende asignar el doble de las matrículas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El profesor Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo (UC), denunció que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) pretende asignar más del doble de cupos del correspondiente para los nuevos ingresos a esta casa de estudios.

“No comprendo como la OPSU pretende asignar cupos excediendo el plan matricular aprobado por la institución, le corresponde exactamente por normativa un 30%, y está pretendiendo asignar el doble o más de lo permitido legalmente”, situación que a todas las luces, agrede y trastoca los planes matriculares de cada unas de las Facultades que componen esta Casa de Estudios Superiores, generando a aquellos aspirantes indebidamente asignados falsas expectativas», precisó Aure a través de una nota de prensa.

«Los planes matriculares obedecen a estrictos criterios académicos y presupuestarios, por ello, se notifica y específica oficialmente cuál es el porcentaje que le corresponde a la OPSU para garantizar la excelencia académica estudiantil de nuestros bachilleres, hago del conocimiento a los bachilleres que hayan sido asignados incumpliendo con el plan matricular de la UC, que deben dirigirse ante la OPSU para elevar su reclamo», agregó.

Es importante recordar que la UC tiene varias modalidades de ingreso, previstos en su normativa interna, tales como méritos académicos, deportivos, culturales, científicos, diversidad funcional y el programa Alejo Zuloaga. Todos las personas que ingresaran por dichas modalidades corren el riesgo de quedar sin opción a cupo, vista la pretendida asignación inconsulta de la OPSU que pretende arrebatar la capacidad matricular de la institución.

Aure exige que como institución pública y autónoma, sean informados oficialmente de las asignaciones de la OPSU ya que se ha conocido informalmente que en el Certificado de Participación que emite el SNI-OPSU al bachiller, se indica una posición que no corresponde a la capacidad matricular de la UC, con lo cual queda evidenciado que fue excedido, violentado e irrespetado.

Finalmente, el secretario de la UC dijo que “apegados a la autonomía universitaria y a los principios de excelencia académica, demandamos que si se trata de un error en la asignación estudiantil, sea corregido de inmediato antes de causar mayores inconvenientes a los aspirantes que anhelan ingresar al Sistema de Educación Universitaria”.

Con información de Noticiero Digital

Síguenos por @800noticias