Twitter cerró las cuentas de los exlíderes de las FARC, Iván Márquez y Santrich - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

Las “arrobas” @IvanMarquezFarc, @JSantrich_FARC y @SMarquetalia, registradas con esos nombres y utilizadas como canales de divulgación propagandística aparecen suspendidas de acuerdo con el mensaje corporativo de dicha red social: “Twitter suspende las cuentas que incumplen las Reglas de Twitter”, aparece en el perfil de cada uno de los involucrados.

Pese a que la red social se reserva el derecho de hacer declaraciones públicas sobre este tipo de acontecimientos, exceptuando el tweet oficial vinculado al caso del Presidente Donald Trump que fue suspendido por los eventos del pasado 6 de enero, el movimiento estaría vinculado con la divulgación de un video en el que la plana mayor de la Segunda Marquetalia emitió una declaración en la que afirmaban el apoyo a distintas iniciativas que buscan la revocatoria constitucional del Presidente de la República, Iván Duque López.

Dicho video, objeto de repudio por parte de los sectores políticos y sociales del país, presentaba a los guerrilleros con armas al hombro mientras leían dicho comunicado desde, probablemente, su centro de operaciones en el nororiente de Colombia.

Lo pide la policía

La suspensión también tendría origen en la solicitud elevada por la Policía Nacional, gestionada a primera hora del jueves 14 de enero de 2020. En declaraciones del director general, General Jorge Luis Vargas, a la emisora Blu Radio, se habían enviado peticiones formales a distintas plataformas sociales para controlar la propaganda de los miembros de la Segunda Marquetalia.

“Hicimos las cartas a estas diferentes entidades porque aparecen armados incitando al terrorismo. Algo que no podemos permitir”, subrayó Vargas en entrevista radial.

Mientras la Policía avanzaba en la solicitud, el consejero para la Seguridad, Rafael Guarín, respondió directamente desde su cuenta de Twitter a Iván Márquez y a Jesús Santrich:

“Márquez puede seguir posando en videos y redes sociales desde Venezuela, con el auspicio de la dictadura de Maduro, patrocinadora del terrorismo, pero que sepa que la Fuerza Pública lo está esperando para darlo de baja, igual que se hizo con el narcotraficante Pablo Escobar”, comentó Guarín, quien respaldó la iniciativa policial ante dichas redes sociales.

También YouTube

Lo anterior confirmaría otra suspensión, esta vez desde la plataforma YouTube, que sacó de Internet el canal Jacobo Alape, desde donde se publican materiales vinculados con la disidencia, además de tener colgado el polémico video compartido en Twitter.

No sería la primera vez que ocurren este tipo de situaciones con miembros de dicha disidencia.

En agosto de 2019, Twitter suspendió temporalmente las cuentas de Márquez y Santrich, cuando éstos, luego de firmar los Acuerdos de Paz, se pasaron a la clandestinidad. En ambas cuentas, los dos presentaron un video en el que anunciaron su regreso a la lucha armada.

Con información de Infobae

Síguenos por @800noticias