Turquía propone investigación sobre la represa ucraniana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló este miércoles 7 de junio por teléfono con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, y propuso que una comisión con representantes de la ONU y de esos países investigue la voladura de la presa de Kajovka, en Ucrania.

En sus contactos con los dos mandatarios, Erdogan planteó la necesidad de llevar a cabo una investigación sobre la voladura del embalse en el río Dniéper, de la que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente y que ha provocado una inundación que ha obligado a evacuar a miles de personas.

El presidente turco planteó que expertos de Ucrania, Rusia, Turquía y de la ONU participen en esa comisión, en un formato parecido al acuerdo que el verano pasado permitió comenzar a exportar grano ucraniano a través del Mar Negro.

Erdogan recordó que ese acuerdo fue muy importante para la seguridad alimentaria mundial, informa la agencia Anadolu, citando a la oficina de comunicación de la presidencia turca.

La voladura de la presa ha obligado a evacuar a unas 2.700 personas en ambas orillas del río, línea divisoria entre los ejércitos ruso y ucraniano en el frente sur de la guerra, y ha causado daños medioambientales aún por determinar.

Además, ha provocado un descenso del nivel del agua en el embalse que se usa para los sistemas de refrigeración de la planta nuclear de Zaporiyia, aunque el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha señalado que no hay un «riesgo inmediato» para la seguridad.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias