Turquía: Erdogan prevé la llegada de misiles rusos el mes próximo
EFE
El presidente turco Tayyip Erdogan señaló este domingo que espera la llegada de los misiles rusos S-400 durante la primera quincena de julio, según informó la cadena turca NTV.
«Creo que (los S-400) comenzarán a llegar en la primera quincena de julio. Los colegas a cargo del programa están siguiendo el tema», dijo Erdogan. Y agregó, «discutimos el tema S-400 con Rusia. De hecho, el problema está resuelto «. Estas declaraciones las hizo mientras regresaba de una visita a Tayikistán, donde asistió a una cumbre y se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin. El mandatario turco también señaló que discutiría el tema con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuando se reúnan en la cumbre del G-20 de este mes.
El acuerdo de Ankara con Moscú ha sido una fuente importante de tensión entre Turquía y Estados Unidos. Washington comenzó amenazando con posibles sanciones a su aliado en la OTAN. El secretario interino de Defensa de los Estados Unidos, Patrick Shanahan, envió una carta a principios de este mes advirtiendo a Turquía que debe renunciar al sistema S-400 para el 31 de julio, o los pilotos turcos que actualmente entrenan en el programa de aviones de combate F-35 serán expulsados de los Estados Unidos.
En otro intento por persuadir a Ankara, Washington los instó a comprar misiles US Patriot en su lugar y advirtió que Turquía enfrenta sanciones en virtud de la Ley contra los adversarios de Estados Unidos. La ley prohíbe los negocios con los sectores de defensa e inteligencia privados y estatales de Rusia, pero Ankara ha insistido en que el país se está preparando para cualquier posible sanción de Estados Unidos.
Erdogan adelantó que responderá a la carta enviada desde Washington sobre el tema de los misiles, pero también dijo que «cuando alguien que está más abajo dice cosas diferentes, entonces nos ponemos inmediatamente en contacto con el Sr. Trump para tratar de resolver los problemas. Con diplomacia telefónica. Las cosas no demoran mucho en aclararse», indicó.
Información de Reuter y AFP