Turquía, dispuesta a dialogar «sin condiciones» con Siria
EFE
Turquía estima necesario buscar un diálogo «sin condiciones» con el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, para alcanzar una «solución política» al conflicto interno del país árabe, con el objetivo de democratizarlo, declaró este martes el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.
«No se puede poner condiciones al diálogo, pero ¿cuál es el objetivo de unas negociaciones? Hay que limpiar el país de terroristas; nuestra seguridad fronteriza es importante, la integridad territorial y política de Siria es importante», dijo el ministro en una entrevista con el canal turco Haber Global.
«Es importante que las personas puedan regresar a su país de forma segura. No tenemos condiciones, pero ¿cuál es el objetivo y la meta? La política que seguimos con Siria está enfocada en una solución», agregó el jefe de la diplomacia turca.
Çavusoglu parecía así subrayar cierto giro del hasta ahora firme rechazo de Ankara al régimen del Asad, insinuado hace diez días, cuando abogó por «buscar el reconciliación entre la oposición y el régimen» de Damasco.
Aquella declaración provocó protestas en el norte de Siria, bajo control de tropas turcas y milicias islamistas aliadas de Ankara, con pancartas que pedían «continuar la revolución» y se negaban a buscar un compromiso con Asad, quemando incluso alguna bandera turca.
«He dicho que hay que reconciliar el régimen con la oposición. El objetivo de esta reconciliación es una nueva Constitución y la celebración urgente de elecciones bajo supervisión de Naciones Unidas», matizó Çavusoglu en la entrevista hoy.
Recordó que todo ello ya estaba previsto en la resolución 2254 de Naciones Unidas de 2015, y subrayó que la oposición había participado «de buena fe», mientras que el régimen se había opuesto, por lo que no hubo avances aen aquel proceso.
«En este marco se creó una comisión de negociación, una comisión constitucional. Si no hay reconciliación con el régimen ¿como se va a redactar una Constitución ni celebrarse elecciones? Si se dan estos pasos, tras las elecciones, el pueblo sirio decidirá», insistió el ministro.
Muchos refugiados sirios en Turquía temen que Ankara esté planeando deportarlos a Siria tras alcanzar un acuerdo con Damasco, ya que la intención anunciada del Gobierno turco, de facilitar su regreso voluntario a zonas bajo control turco en Siria, avanza muy despacio.
La presencia de 3,7 millones de refugiados sirios protagoniza numerosas polémicas en Turquía, especialmente de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2023.