Turquía decreta el arresto de 189 jueces y fiscales por supuesto golpismo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades turcas han decretado este viernes el arresto de 189 jueces y fiscales sospechosos de formar parte de la cofradía de Fethullah Gülen, el predicador exiliado al que el Gobierno acusa de haber instigado el fallido golpe militar de julio pasado.

En el marco de la operación, la policía procedió a registrar varios juzgados, así como la sede del Tribunal Supremo en Ankara, informa la agencia semipública Anadolu.

Los magistrados y fiscales cuya detención se ha ordenado prestaban servicio en varios juzgados de la capital, en el Supremo y en el Danistay, la máxima autoridad judicial administrativa.

Se sospecha que los juristas son miembros de la red de Gülen, dado que eran usuarios de ‘Bylock’, una aplicación de comunicación cifrada, desarrollada especialmente para la cofradía.

Los partidarios de Gülen, que propugna una ideología de islam político similar a la del partido gubernamental AKP, habían ido ocupando posiciones clave en Judicatura, Policía y Administración durante la década pasada, hasta hace tres años con el pleno respaldo de los dirigentes políticos.

Una lucha de poder en otoño de 2013 llevó a grandes purgas en el aparato judicial y la policía, que se intensificaron tras el fallido golpe de julio, atribuido a Gülen, si bien éste lo niega.

Desde julio, unos 3.400 jueces y fiscales han sido apartados del cargo y gran parte de ellos esperan juicio en prisión preventiva.

Por otra parte, un tribunal de Estambul ha absuelto hoy a tres generales y a un almirante de las Fuerzas Armadas, acusados de conspiración golpista, al no hallar pruebas de su implicación en la asonada.

No había indicios de su participación salvo el hecho de que sus nombres aparecían en una lista preparada por los golpistas en la que se indicaba que mantendrían su puesto tras la asonada, informa el diario Hürriyet.

Tras fallar el golpe, un tercio de los 356 generales y almirantes de Turquía fueron detenidos por supuesta conspiración golpista y es la primera vez desde el golpe que un tribunal absuelve a acusados de este rango militar.

EFE

Síguenos por @800noticias