Turquía amenaza a Rusia con suspender cooperación energética
Redacción 800Noticias | DW .- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó este jueves a Rusia con detener toda cooperación mutua en materia energética, esto debido debido a las recientes violaciones del espacio aéreo turco por parte de Rusia.
Erdogan enfatizó que Rusia debe considerar el impacto de sus acciones sobre las relaciones con Turquía, con la que tiene un volumen de comercio de unos 40.000 millones de dólares anuales.
El pasado fin de semana, aviones militares rusos entraron dos veces en el espacio aéreo de Turquía (aliado de la OTAN) durante la campaña militar a favor del presidente sirio, Bashar Al Asad, a quien el gobierno turco quiere ver derrocado.
Turquía, «principal consumidor de gas ruso»
El presidente islamista enfocó su amenazas en la construcción de la planta nuclear de Akkuyu, en la sureña provincia de Mersin.
«Si los rusos no construyen (la planta de) Mersin Akkuyu, entonces lo hará otro. Rusia debe tener sensibilidad sobre estos asuntos», señaló Erdogan, al destacar que Moscú ha invertido ya 3.000 millones de dólares en esa planta.
«Somos el principal consumidor de gas natural ruso. Perder a Turquía sería una pérdida para Rusia. Turquía puede conseguir sus suministros de gas natural de lugares muy diferentes», aseguró Erdgoan.
La planta nuclear de Akkuyu es la primera que se construye en Turquía, tendrá cuatro reactores con una potencia total de 4.800 megavatios y está previsto que entre en funcionamiento entre 2020 y 2022.
Una segunda planta nuclear se construirá en la costa del Mar Negro aunque con tecnología japonesa.