Turistas provocan diabetes a las iguanas en Bahamas - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | Agencias

Hay muchas razones para respetar los carteles de no alimente a los animales, pero la más notable son los problemas de salud que podemos causarles si alteramos su nutrición.

Un ejemplo de esto ocurre en Bahamas, donde las aguas turquesas y los corales se mezclan con una especie endémica de lagarto conocida como la iguana de roca de Bahamas del norte.

Un estudio publicado revela que los llamados “ecoturistas” de las islas Exuma, que acostumbran a alimentar a estas iguanas con uvas, están dañando su metabolismo de glucosa y provocándoles altos niveles de azúcar en sangre. Los investigadores de la Universidad Estatal de Utah vinculan la costumbre de dar uvas a las iguanas con un nivel alto de glucosa en sangre. A la larga, esto podría ocasionarles una diabetes.

Dar uvas en brochetas de madera a las iguanas de las islas de Exuma se ha convertido en una atracción turística en Bahamas, particularmente dentro del circuito del “ecoturismo”, una forma de viajar que pretende ser más respetable con el medio ambiente.

Resuelto: cómo se volvieron tan grandes las 'monstruosas' iguanas de las Bahamas - Vista al Mar

El ecoturismo ha crecido rápidamente, pero las iguanas no han tenido tiempo de adaptarse tan rápido a su nueva dieta. Lagartos herbívoros, comen cualquier hoja o fruta cuando son adultas, pero las uvas no son frutas locales, y contienen demasiada azúcar teniendo en cuenta la cantidad que reciben de los turistas.

Para probar su hipótesis de que las uvas son malas para estos animales, los científicos realizaron pruebas de tolerancia a la glucosa tanto en iguanas verdes de laboratorio, que habían recibido una dieta anormalmente alta en azúcares, como en las iguanas de Bahamas, tanto las que recibían con frecuencia uvas de los turistas como otras que no.

Las iguanas cargadas de azúcar tenían significativamente afectado el metabolismo de la glucosa, y experimentaron aumentos agudos de glucosa en sangre tras la prueba. Además, mostraron niveles de corticosterona significativamente más bajos que sus compañeras mejor alimentadas.

La conclusión del estudio es que las uvas alteran el metabolismo de la glucosa de las iguanas, y eso podría provocarles una diabetes, como ocurre en los humanos. La desregulación de la glucosa a largo plazo puede ser letal.

Con información de GizModo

Síguenos por @800noticias